Marcha 8M en La Laguna (ARCHIVO)
A casi un mes de la sexta marcha del 8M en la Comarca Lagunera, se afinaron los últimos detalles de lo que será el Protocolo Homologado de Actuación para los Agentes del Estado en el contexto de Manifestaciones Públicas, que esperan se envíe al Congreso del Estado para su aprobación, pues se busca que su aplicación no solo sea local sino en toda la entidad. En esta ocasión, se contó con la presencia de todas las corporaciones señaladas en la recomendación que giró la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) por los hechos considerados como violatorios para las asistentes durante la marcha del 8 de Marzo del 2024 en la parte de Torreón.
En esta segunda reunión participaron: integrantes de la Asamblea de Mujeres que Luchan por Mujeres, como promotoras de la queja; la segunda visitaduría de la CDHEC; por parte del municipio de Torreón, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), su área jurídica, la Unidad Municipal de Derechos Humanos, el Instituto Municipal de la Mujer, así como la Unidad de Atención a Víctimas. También asistió el área jurídica de la Fiscalía General del Estado de Coahuila y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Sofía Díaz Lozano, representante legal de la Asamblea de la colectiva Mujeres que Luchan por Mujeres, dentro de los puntos más destacables del protocolo está el que se aplicará en cualquier manifestación no solo en el contexto de la marcha del 8M; Se aclara cuando se considerará iconoclasia y cuándo no; así como el cuándo será justificada la fuerza policial.

“Se busca proteger el derecho de las infancias y grupos vulnerables, así como de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas; el tema del resguardo de las asistentes ponderando su derecho a los bienes públicos, así como el de limitar zonas para la protección de las asistentes para que no ocurra lo del 2024 todo lleno de vallas, así como el tema del uso de la fuerza, en qué acciones está justificada y cuándo no. Y de la actuación policial, como el que se debe de respetar el derecho de las manifestantes, que se debe usar el diálogo y no el uso de armas letales…”, detalló Díaz Lozano.
Además, las corporaciones participantes en estas movilizaciones deberán informar cuántos elementos asistirán. Y por parte de la CDHEC en coordinación con la Secretaría de Seguridad, se elaborará un acta al final de las movilizaciones.

Una vez listo, el fiscal general, Federico Fernández, entregará el documento al Congreso para su aprobación.
Previo a su aprobación, se habrá de capacitar a los elementos de las diferentes corporaciones en temas como: género, iconoclasia y sobre el derecho a la protesta.
De acuerdo con Díaz Lozano, las capacitaciones estarán a cargo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila y de ser posible por la propia Asamblea, las cuales esperan den inicio la próxima semana o a mediados del mes de febrero.
Y es que de acuerdo con Sofía Díaz, para este año se espera una mayor asistencia debido a que será domingo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por lo que esperan llegar hasta las 20 mil asistentes. En el 2024, marcha en la que se registró la mayor participación, se tuvo un estimado de 17 mil mujeres.