Agentes viales de Torreón se convertirán en policías de Proximidad
Con la fusión de Tránsito y Vialidad a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, los agentes viales se convertirán en policías de Proximidad con especialidad en Tránsito y vialidad, transición para la que deberán acreditar exámenes de control de confianza y diversos programas de profesionalización y competencias, que los llevarán a cubrir el nuevo perfil.
La directora de Tránsito y Vialidad, Martha Alicia Faz Dávila, dijo que los agentes deberán adquirir competencias básicas policiales, principalmente en armamento y tiro, entre otras más que incidirán en la profesionalización de su labor.
El estado de fuerza actual es de 320 elementos, y todos tienen las puertas abiertas para formar parte del proceso de transición a policías de Proximidad especializados en Tránsito y vialidad; sin embargo, se tendrán que revisar las medidas a tomar en caso de quienes no estén interesados en este nuevo esquema de trabajo.
Ante ello, se revisará la posibilidad de que sean reubicados a otras áreas, siempre en coordinación con las dependencias involucradas.
"No es una transición automática, los elementos en activo deberán pasar todas las evaluaciones de control de confianza y una vez que se acrediten, tendrán que ingresar al programa de profesionalización, para una actualización suficiente y necesaria con el perfil de policía de Proximidad, con competencias básicas policiales, que es armamento y tiro, de las más importantes", según señaló.
Faz Dávila señaló que en atención a las indicaciones del alcalde, Román Alberto Cepeda, de seguir fortaleciendo el eje de Seguridad, se sigue trabajando en la revisión de organigramas, funciones, alcances y obligaciones desde las direcciones de la Policía Municipal y de Tránsito y Vialidad, como parte del proceso de fusión o integración de esta área.
"Tránsito y Vialidad siempre ha sido parte del tema, pero ahora se hará de Derecho", indicó, tras señalar que por ahora, esta labor es hacia el interior de estas dos áreas, con un avance del 60 por ciento, que incluye también las propuestas de modificación o actualización de reglamentos orgánicos.
Una vez que se concluya la iniciativa, se pondrá en manos de los regidores para que, a través de las comisiones que correspondan, éstos inicien el análisis y discusión de todo el tema reglamentario.
Para esto, en el corto plazo tendrán que llevarse a cabo mesas de trabajo con los ediles, con el fin de planear los primeros borradores de las reformas y hacer los ajustes que sean pertinentes a una primera revisión.
Dotación de armas, al final Dentro de la hoja de ruta que se estableció para la integración de Tránsito y Vialidad a Seguridad Pública, la posibilidad de dotar de armas a los agentes de esta dependencia quedará para una última fase o paso a seguir.
Sin dejar de considerar la importancia de esta medida, y partiendo de que la dotación de armas es una parte accesoria o herramienta ya que el uso de la fuerza se deja como última instancia o recurso, se habrá de abordar al final de este proceso, una vez que se acuerden con los ediles las modificaciones reglamentarias a seguir.
La titular del área señaló que en principio se desarrolla el análisis ya descrito, y posteriormente la propuesta de reforma del reglamento orgánico, después de lo cual se pondrá sobre la mesa el tema con los mismos ediles.