Aguacate mexicano, el 'oro verde' que domina la mesa del Super Bowl
El guacamole es una salsa tradicional de la gastronomía mexicana de aguacate; se le pueden agregar otros productos naturales como jitomate, cebolla, limón y chile verde y acompañarlo con totopos o nachos
El ambiente deportivo no sólo inunda el estadio, sino también los hogares que esperan todo un año para la culminación de esta justa deportiva: el Súper Tazón. Este evento deportivo se lleva a cabo en los Estados Unidos (EEUU), pero tiene gran alcance internacional y en México también es de gran popularidad.
México es el principal productor de aguacate a nivel mundial y aporta el 28 por ciento del volumen global de esta fruta. Actualmente, en nuestro país se produce aguacate en 30 entidades. En 2024 se alcanzó una producción de dos millones 761 mil 328 toneladas, siendo Michoacán el principal estado productor con dos millones cuatro mil 926 toneladas, lo que representa el 73 por ciento de la producción nacional, de acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2025 de la Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (DGSIAP).
Porque el Súper Tazón no es solo un juego, sino es una oportunidad para las y los aficionados del fútbol americano de divertirse, compartir con amigos, liberar adrenalina y dejar fluir las emociones, olvidándose por un rato de la rutina.
En esta contienda, que es de las más vistas en el mundo, hay un participante silencioso que en los últimos años ha logrado acaparar la atención con su papel protagónico: el aguacate mexicano.
El llamado oro verde se ha consolidado como uno de los productos favoritos para disfrutarse durante el Súper Tazón.
¿Pero cómo suele disfrutarse este alimento mexicano? Así como las alitas, los nachos y amplia variedad de botanas y bebidas, el aguacate se ha integrado al ritual de los aficionados del fútbol americano.
Lo suelen preparar en guacamole, salsa tradicional de la gastronomía mexicana, al que le pueden agregar otros productos naturales como jitomate, cebolla, limón y chile verde. Y acompañado de totopos (tostadas hechas con tortilla de maíz nixtamalizado), nachos o chicharrón de cerdo, se vive la emoción del Super Bowl y aún más con hacer un touchdown.
Otros de sus nutrientes incluyen minerales (potasio y magnesio); luteína y fibra dietética. Además es bajo en azúcares, lo que le permite ser consumido por quienes están bajo regímenes estrictos de alimentación.
Del molcajete a la mesa
El guacamole es fácil de preparar. Su sabor natural y fresco lo hace ideal para comerlo como colación, entremés y guarnición de otros platos principales. Además, consumir aguacate tiene importantes beneficios para la salud, al ser rico en:
- Grasas saludables como ácido oleico, lo que favorece a la salud cardiovascular
- Contiene vitaminas A, E y del grupo B, que fortalecen el sistema inmunológico
- Es rico en antioxidantes
