El aguinaldo 2026 deberá pagarse antes del 20 de diciembre y corresponde a todos los trabajadores que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley Federal del Trabajo- Especial
Con la llegada de los últimos meses del año, una de las principales dudas entre los trabajadores mexicanos es cuándo recibirán el aguinaldo y cuánto dinero les corresponde. Esta prestación representa un ingreso adicional al salario y está contemplada como un derecho laboral.
De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), las personas trabajadoras tienen derecho a recibir cada año un aguinaldo equivalente a por lo menos 15 días de salario. El pago debe realizarse antes del 20 de diciembre.
El derecho aplica a trabajadores de planta, de confianza, sindicalizados, eventuales, contratados por obra o tiempo determinado, comisionistas, agentes de seguros, vendedores y otros empleados cuya relación laboral esté regulada por la LFT.
Además, no es necesario haber trabajado los 12 meses del año para recibirlo. Quienes tengan menos de un año de servicio también deben recibir la parte proporcional correspondiente al periodo laborado.
¿Cuándo se paga el aguinaldo 2026 y cuánto te corresponde?
La fecha límite establecida por la ley es antes del 20 de diciembre de 2026. Como el 20 de diciembre caerá en domingo, los centros de trabajo deberán organizar el pago de manera que se cumpla con el plazo legal.

VER TAMBIÉN 3 vehículos buenos y poco populares que quizá no conocías, según una mecánica
Xcaret López, “Mamá Mecanic”, recomienda tres autos infravaloradosPara saber cuánto corresponde, se debe tomar como referencia el salario diario y multiplicarlo por los 15 días mínimos establecidos por la ley cuando se haya trabajado durante todo el año.
Por ejemplo, con un salario diario de 500 pesos, el aguinaldo mínimo por un año completo sería de 7,500 pesos.
Cuando el trabajador no laboró todo el año, se calcula la parte proporcional. La fórmula consiste en dividir los 15 días entre los 12 meses del año, lo que equivale a 1.25 días de salario por cada mes trabajado.
Con el mismo salario diario de 500 pesos, los montos aproximados serían:
-
1 mes trabajado: $625 pesos.
-
3 meses trabajados: $1,875 pesos.
-
6 meses trabajados: $3,750 pesos.
-
9 meses trabajados: $5,625 pesos.
-
12 meses trabajados: $7,500 pesos.
El monto puede ser mayor si el contrato individual, contrato colectivo o las políticas de la empresa establecen más de los 15 días mínimos.
Si la relación laboral termina antes de diciembre, el trabajador conserva el derecho a recibir la parte proporcional del aguinaldo correspondiente al tiempo trabajado. Este pago debe incluirse en el finiquito o liquidación, según corresponda.
¿Cuánto aguinaldo está exento de ISR en 2026?
El aguinaldo puede estar sujeto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), aunque la legislación contempla una parte exenta. El artículo 93, fracción XIV, de la Ley del ISR establece que las gratificaciones anuales están exentas hasta el equivalente a 30 días del salario mínimo general correspondiente al trabajador.
Esto significa que no necesariamente todo el aguinaldo queda libre de impuestos. Cuando la cantidad recibida supera el límite de exención, el excedente puede estar sujeto a la retención correspondiente de ISR.
Por ello, el monto final que recibe cada trabajador puede ser diferente al cálculo inicial del aguinaldo, dependiendo de su salario y de la cantidad que le corresponda por esta prestación.

VER TAMBIÉN Latinoamérica crecerá 2.2 % en 2026, avance estable pero que resulta desigual, según el BM
Los riesgos para la región, desde la volatilidad de los precios de la energía a los niveles de deuda o el fenómeno de El Niño, se perfilan a la bajaTambién existen situaciones particulares para quienes reciben ingresos variables. En el caso de los comisionistas y otros trabajadores cuyo salario no es fijo, el cálculo puede realizarse tomando como referencia los ingresos obtenidos durante el periodo correspondiente.
Las vacaciones, descansos y determinadas licencias laborales también pueden considerarse para efectos del tiempo de servicio. En cambio, algunas ausencias o incapacidades pueden tener un tratamiento diferente dependiendo de su naturaleza.
El aguinaldo es un derecho irrenunciable para las personas trabajadoras que se encuentran bajo el régimen de la LFT. Si el patrón no lo paga, lo entrega incompleto o lo hace fuera del plazo legal, el trabajador puede solicitar asesoría ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), que ofrece orientación y representación gratuita.