Alarma pérdida de 183 mil empleos del ramo maquilador en México
La académica Cirila Quintero Ramírez, investigadora del la Unidad Matamoros del Colegio de la Frontera Norte (Colef) ofreció un análisis sobre la crisis maquiladora en el norte del país y que ha llevado a la pérdida de miles de empleos.
Quintero Ramírez dijo que actualmente se estima la pérdida de 183 mil empleos en el ramo de la maquiladora en México, de los cuales unos 143 mil son de la frontera norte con Estados Unidos.
Destacó que sólo en Ciudad Juárez se han perdido 60 mil empleos, el 32.7 por ciento del total.
La académica contextualizó que la actual crisis maquilera no es la primera, teniéndose en periodos anteriores como a inicios de los años 70s, los 80s y en el año 2000, cuando México perdió 250 mil empleos.
"Forman parte de una prolongación que ya teníamos del 2008, la gran crisis que se dio y se extendió sobre todo hasta la fecha, en donde la maquiladora crecía, pero no mantenía un crecimiento regular".
Apuntó que desde 2023 la crisis se acentuó por los cambios en la cuestión arancelaria, la del covid-19 y problemáticas en la cadena global de valor.
Afirmó que la situación de crisis en la industria maquiladora es "endémica", porque está muy enlazada a la economía internacional y sobre todo a los corporaciones trasnacionales del sector automotriz, por lo que le afecta a Estados Unidos y la economía internacional termina afectando a México.
Quintero Ramírez señaló que la situación debe preocupar y reconoció a los trabajadores que se exponen a las condiciones climáticas para resguardar el equipo de las plantas a fin de garantizar su indemnización.
Recordó que no sólo se afecta a un trabajador, sino a los otros empleos y familias que dependen de él.
Reclamó que los gobiernos no han expresado una política de apoyo de los centros de conciliación para garantizar la indemnización.
La académica llamó a cuestionar el modelo de la maquiladora, el cual en cada crisis genera pérdida de miles de empleos y de personas sin ingresos, señalando que mediante negociación no sólo se les de los beneficios de infraestructura y de exenciones de impuestos, sino también de tener una fianza que garantice la indemnización de los trabajadores.