El joven tenista español conquistó el título australiano, mismo que le faltaba en su cuenta personal.
- Carlos Alcaraz tiene apenas 22 años, es el hombre más joven que alza los títulos en las cuatro grandes citas del tenis, y tuvo que lograr lo que ningún hombre había conseguido antes para completar el Grand Slam de carrera en Australia.
El número 1 del mundo perdió el primer set de la final del Australia Open en 33 minutos ante un Novak Djokovic que salió a todo vapor en busca de ampliar su récord con un 25mo. título de Grand Slam, pero el joven español se recuperó para ganar 2-6, 6-2, 6-3, 7-5.
Djokovic había ganado las 10 finales anteriores que disputó en el Melbourne Park y, a pesar de tener 38 años, se dio todas las oportunidades de extender esa racha a 11 cuando necesitaba solo dos sets para ganar; Alcaraz enfrentó el desafío.
Un par de errores no forzados de Djokovic al comienzo del segundo set le dieron confianza a Alcaraz.
Se prodigó por devolver tiros que normalmente serían ganadores para Djokovic, y mantuvo una intensa presión sobre el jugador más laureado en la historia del tenis masculino. Hubo intercambios prolongados donde cada jugador golpeó suficientes tiros brillantes como para ganar un juego.
Djokovic ha hecho un arte de recuperarse de posiciones precarias. A pesar de estar dos sets a uno abajo, estuvo a la distancia de una pelota en el noveno juego del cuarto set de darle la vuelta a esta final.
APOYO PARA 'NOLE'
Después de defender seis puntos de quiebre en el set, animó a la multitud cuando llegó a estar 30-30. La multitud respondió con cánticos de "¡Nole, Nole, Nole!"
Cuando Djokovic tuvo una oportunidad de punto de quiebre -su primera desde el segundo set- animó a sus seguidores nuevamente. Pero cuando Djokovic envió un golpe de derecha largo en el siguiente punto, Alcaraz lo tomó como un respiro.
Un corto ganador de derecha, un golpe desviado de Alcaraz, tocó la red y cayó dentro de la línea para darle punto de juego. Luego Djokovic tuvo otro golpe de derecha largo.
Alcaraz respondió con un rugido y selló la victoria al ganar dos de los siguientes tres juegos.
Al salir de la cancha, Alcaraz firmó el lente de la cámara de televisión con un reconocimiento: "Trabajo terminado. 4/4 Completado".
UNO PARA LA HISTORIA
Con 22 años y 272 días, Alcaraz es el hombre más joven en ganar los cuatro Grand Slams individuales. Rompió la marca establecida por Don Budge en el campeonato francés de 1938, cuando tenía 22 años y 363 días.
Es el noveno hombre en lograr el Grand Slam de carrera, una lista que también incluye a Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer.
Alcaraz ahora tiene siete títulos importantes: su primero en Australia junto con dos en Wimbledon, y en los abiertos de Francia y Estados Unidos.
TAN CERCA Y TAN LEJOS
Como solo los verdaderos campeones lo hacen, Djokovic evaluó como algo en lo que trabajar el torneo en el que quedó a dos sets de conquistar su elusivo 25mo. título de Grand Slam.
Fue la primera vez que perdió una final en Melbourne Park, donde ha ganado 10 de sus 24 títulos de Grand Slam en individuales. Aunque sus 24 campeonatos ya son récord en el tenis masculino y en la era Open. Es algo en lo que todavía está decidido a mejorar.
Puso fin a una racha de cuatro derrotas en semifinales en Slams con una victoria en dicha etapa sobre el dos veces campeón defensor del Abierto de Australia, Jannik Sinner, uno de los dos hombres que han estado bloqueando durante dos años su camino hacia ese campeonato número 25 en su vitrina.
Le ganó un set a Alcaraz, pero no pudo completar la misión, después de que la semifinal se extendió hasta la 1:30 de la mañana del sábado.
Djokovic, de 38 años, redujo sus expectativas cuando admitió abiertamente que Alcaraz y Sinner estaban jugando a un nivel más alto que cualquier otro en el tenis, y eso le quitó algo de presión. Pero no ha perdido la fe en que todavía puede vencerlos.