Advierten que alcohol está vinculado con siete tipos de cáncer y piden etiquetado obligatorio
El consumo de alcohol en México no sólo representa un problema de adicción o violencia, sino también un factor directo en el desarrollo de al menos siete tipos de cáncer, denunciaron representantes de la sociedad civil, quienes pidieron que las bebidas alcohólicas incluyan etiquetas que adviertan claramente sobre este riesgo.
De acuerdo con las organizaciones, el alcohol está relacionado con cáncer de mama, hígado y colon, entre otros. A pesar de la evidencia científica, señalaron que en el país no existe un etiquetado que informe de manera visible a la población sobre estos daños.
Alonso Robledo, vocero de la Red de Acción sobre Alcohol, afirmó que “el consumo de alcohol constituye una verdadera crisis de salud pública, con consecuencias directas en la mentalidad, los estilos de vida, enfermedad y las dinámicas sociales”.
Indicó que una de las medidas más efectivas para reducir el consumo —y, por tanto, los riesgos asociados como el cáncer— es el aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas. Explicó que, de incrementarse el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), podrían obtenerse alrededor de 100 mil millones de pesos adicionales; sin embargo, aclaró que “todavía está lejos de los costos asociados a los daños por alcohol, que están por ahí de los 552 mil millones de pesos”.
Detalló que las tasas propuestas contemplan 0.35 centavos por mililitro de alcohol puro para cerveza; 0.68 para vinos; y 0.61 para destilados. Según sus estimaciones, esta medida podría reducir hacia 2040 un 39% de las muertes por cirrosis hepática y disminuir en 2% las lesiones por violencia familiar.
Además del impacto fiscal, Robledo subrayó la necesidad de advertencias sanitarias visibles. Recordó que en otros países, como Rusia, el aumento de impuestos y la restricción de publicidad han tenido efectos significativos. “El aumento de los impuestos, de restricciones de la publicidad y el control de la disponibilidad, permitió una reducción significativa del consumo per cápita del alcohol; en pocos años, básicamente bajó 50% el consumo de bebidas alcohólicas aplicando estas medidas”, comentó.
Por su parte, Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa MX, señaló que los costos sociales asociados al alcohol —552 mil millones de pesos anuales— superan ampliamente los del tabaco, estimados en 190 mil millones. Explicó que estos costos incluyen atención médica y gastos indirectos para las familias que enfrentan enfermedades relacionadas con el consumo.
“Los costos sociales, ahí se consideran costos directos de atención médica y costos indirectos, lo que también representa muchas veces el costo para las familias, como cuidadores de estas personas que tienen algún tipo de adicción”, manifestó.
Las organizaciones insistieron en que informar sobre la relación entre alcohol y cáncer es una medida urgente de salud pública, especialmente ante el previsible aumento en la publicidad y promoción de bebidas alcohólicas en el contexto de eventos masivos como el Mundial de Futbol.
Advirtieron que, sin cambios regulatorios, el país seguirá enfrentando no sólo miles de muertes anuales, sino también un incremento en enfermedades crónicas como el cáncer, cuya prevención —subrayaron— comienza con información clara al consumidor.