Alerta Seguridad Pública por nueva modalidad de extorsión telefónica
Al menos cinco establecimientos comerciales de Monclova han reportado intentos de extorsión telefónica mediante una nueva modalidad, en la que los delincuentes se hacen pasar por autoridades de Seguridad Pública o Protección Civil.
Eleuterio López Leos, regidor de la Comisión de Seguridad Pública, informó que los casos ya son atendidos por las áreas de inteligencia.
El funcionario explicó que los delincuentes buscan generar confianza entre los comerciantes al identificarse falsamente como servidores públicos.
Posteriormente utilizan esa apariencia de autoridad para establecer comunicación con los responsables de los establecimientos y desarrollar el mecanismo de extorsión.
Extorsión telefónica utiliza falsa identidad de autoridades
López Leos señaló que la nueva modalidad representa una variante de los intentos de extorsión telefónica que anteriormente se habían detectado en establecimientos comerciales de Monclova.
Indicó que las áreas de inteligencia trabajan en el análisis de los casos para identificar coincidencias y obtener información que permita dar seguimiento a los responsables.
El antecedente de estos hechos se remonta a otros reportes registrados en la ciudad durante el último año. En agosto de 2025, Seguridad Pública de Monclova informó sobre al menos cinco intentos de extorsión dirigidos principalmente al sector comercio, algunos de ellos vinculados con números telefónicos procedentes de otros estados.
Durante julio de 2026, el sector hotelero también reportó una incidencia constante de llamadas de este tipo.
Armando de la Garza Gaytán, comisionado de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que los hoteles recibían al menos dos intentos de extorsión diariamente mediante distintas modalidades.
La autoridad municipal mantiene la recomendación de no proporcionar información personal, financiera o relacionada con la operación de los negocios durante llamadas de números desconocidos. También se busca que los comerciantes verifiquen directamente cualquier supuesto requerimiento antes de atenderlo o proporcionar datos.

VER MÁS Profeco: ¿Cómo navegar de forma segura en redes públicas?
Usar una red WiFi pública sin verificar su seguridad puede poner en riesgo tus datos bancarios e información personal. PROFECO explica cómo identificar las más confiablesSeguridad Pública refuerza prevención
El regidor Eleuterio López Leos informó que, además de las investigaciones, el municipio mantiene una campaña de difusión para advertir a comerciantes y ciudadanos sobre esta modalidad. El objetivo es evitar que los delincuentes consigan información o dinero mediante el engaño y reducir el número de víctimas.
La campaña busca que los responsables de los establecimientos identifiquen señales de alerta cuando una persona que llama asegura pertenecer a una corporación de seguridad o a Protección Civil. Ante cualquier duda, la recomendación es suspender la comunicación y confirmar la identidad del supuesto funcionario mediante canales oficiales.
Las autoridades de seguridad también han insistido en la importancia de conservar los números telefónicos desde los cuales se realizan las llamadas. Los mensajes, audios y demás evidencias pueden contribuir a establecer patrones y fortalecer las investigaciones relacionadas con los intentos de extorsión.
El fenómeno no se limita a una sola actividad económica, pues los reportes anteriores han incluido establecimientos comerciales y hoteles. En el caso de los hoteles, incluso se han identificado llamadas con diferentes pretextos para obtener información de huéspedes, trabajadores o responsables de los establecimientos.
La nueva modalidad representa un riesgo adicional porque los delincuentes buscan aprovechar la confianza que genera una supuesta comunicación oficial. Por ello, Seguridad Pública mantiene la difusión de medidas preventivas mientras las áreas de inteligencia analizan los reportes recibidos.
La Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Monclova, encabezada en el Cabildo por Eleuterio López Leos, forma parte de la estructura municipal que atiende los asuntos relacionados con prevención y seguridad.