Alertan por posibles torbellinos en Coahuila ante el Frente Frío 30
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), emitió un llamado a la población para extremar precauciones y reforzar las medidas de autoprotección ante el descenso de temperaturas y las condiciones invernales que se prevé se mantengan desde este viernes y hasta el domingo 25 de enero.

VER TAMBIÉN Peligrosa tormenta invernal amenaza a Estados Unidos y 14 estados declaran emergencia
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este escenario es resultado de la interacción entre la tercera tormenta invernal, el frente frío número 30, una masa de aire ártico y un río atmosférico, combinación que provocará un temporal de lluvias, vientos fuertes y posibles nevadas, el cual se desplazará del noroeste hacia el noreste y el centro del país, intensificando las condiciones de frío.

VER TAMBIÉN Prevén lluvias y descenso de temperatura por tercera tormenta invernal
El ingreso de los frentes fríos 30 y 31 provocará lluvias en la Comarca Lagunera durante el sábado y un marcado descenso en las temperaturas a partir del lunesRiesgo de tornados y lluvias en el norte
Para este viernes, el SMN alertó que la inestabilidad atmosférica en el norte del país podría favorecer la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, además de lluvias fuertes, lo que representa un mayor riesgo para la población y la infraestructura.
Ante este panorama, las autoridades de Protección Civil recomendaron mantenerse informados únicamente por canales oficiales, evitar actividades al aire libre durante condiciones adversas y seguir de manera puntual las indicaciones de los gobiernos estatal y municipal, en especial en zonas con antecedentes de fenómenos meteorológicos severos.
El sábado 24 de enero se perfila como el día con mayores afectaciones. En Durango, se pronostican lluvias puntuales intensas, con acumulados de 75 a 150 milímetros, que podrían generar encharcamientos severos, deslaves y crecidas de ríos y arroyos.