Alertan sobre comercialización ilegal de productos con Tirzepatida
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria sobre la comercialización ilegal de productos de las marcas Rapha, Dr. Pen y Peptide Xperts, los cuales contienen el principio activo Tirzepatida y carecen de registro sanitario.
Tirzepatida, es un agonista dual de los receptores GIP y GLP-1 que imita hormonas naturales para reducir el apetito, aumentar la saciedad y regular la glucosa.
La publicación de la alerta, fue emitida derivada del análisis técnico-documental de la información presentada por el importador Eli Lilly y Compañía de México, S.A. de C.V., que identificó la comercialización ilegal a través de plataformas de comercio electrónico, sitios web y aplicaciones de dispositivos móviles, de los productos enlistados a continuación:
Pluma de aplicación (HumanPen SAVVIO®) Cartucho de Tirzepatida con 20 mg, marca Dr. Pen, con irregularidades como que la pluma fue re-etiquetada como Dr. Pen. Sin embargo, el registro sanitario se encuentra cancelado y se está utilizando con un fin distinto al que en su momento fue autorizado.
Eli Lilly y Compañía de México, S.A. de C.V., confirmó que el cartucho indica que contiene Tirzepatida, pero tras el análisis correspondiente, se detectó la presencia de Semaglutida, además de crecimiento bacteriano.
Otro producto es Pluma precargada con solución inyectable 20 mg/3 mL, marca Rapha Pharmaceuticals Inc., y el cual, no tiene registro sanitario para su venta en territorio nacional.
Adicionalmente, Eli Lilly y Compañía de México, S.A. de C.V. identificó la comercialización ilegal, a través de plataformas de comercio electrónico, de diversos productos que contiene el principio activo Tirzepatida, en distintas presentaciones, entre ellas gotas, parches, viales, jeringas prellenadas, viales, comercializados bajo diversas marcas. Asimismo, la dependencia federal, recibió notificaciones internacionales de las autoridades sanitarias de Colombia y Argentina, sobre la comercialización ilegal de los productos Tirzepatida (GLP-1 / GIP) + B12 de la empresa PEPTIDE XPERTS y TIRZEC®5 de la empresa QUIMFA S.A. La Cofepris, añadió que ninguno de los productos antes mencionados cuentan con registro sanitario para su comercialización en territorio nacional.
La adquisición y uso de Tizepatida debe realizarse bajo prescripción ya que el uso indiscriminado y sin supervisión de un médico especialista, puede ocasionar un estrés o sobreactividad en los órganos tales como el hígado o el páncreas, entre otros, lo que puede generar un fallo en los mismos.
Por ello, las presentaciones con el principio activo Tirzepatida que no cuentan con registro sanitario otorgado por Cofepris, se desconoce su procedencia, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, así como las materias primas empleadas en su elaboración y que carecen de estudios que garanticen la calidad, seguridad y eficacia.
Si usted detecta dichos productos, es importante que evite su uso y que reporte al sitio de internet: https://www.gob.mx/cofepris