(ARCHIVO)
El diputado federal Marcelo Torres Cofiño alertó sobre la reciente aprobación del Senado para que los recursos que concentran las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) puedan ser invertidos hasta en un 30 por ciento en obras y proyectos del gobierno, al señalar que con esta determinación, los ahorros de toda la vida de los trabajadores se convierten en la caja chica de los programas clientelares de la autodenominada “cuarta transformación”.
El legislador por Coahuila indicó que la Ley para el Fomento de la Inversión en Infraestructura Estratégica para el Desarrollo con Bienestar, que se aprobó recientemente por la mayoría legislativa, rompe definitivamente con una regla de oro con que operaban las Afore, que durante décadas invirtieron en infraestructura como carreteras, puertos y energía para que el dinero trabajara y creciera conforme a las necesidades del país.
“Este año la realidad es otra, le cambiaron de rostro bajo la bandera de la justicia social; el gobierno de Morena transformó el ahorro de toda la vida de la gente en la caja chica de sus programas clientelares, pues estamos pasando de financiar el desarrollo del país a financiar el déficit de un gobierno que ya no sabe de dónde sacar dinero”, sostuvo el panista.
Agregó que anteriormente, las Afores destinaban más de 1.02 billones de pesos a proyectos productivos que generaban rendimientos reales, lo cual era un círculo virtuoso “porque el dinero de la gente trabajadora construía el puente por el que pasaba el comercio y el peaje pagaba el retiro, de esta forma se invertía en infraestructura que era finalmente productiva para el país”.

VER MÁS ¿Quiénes pueden cobrar el Afore de una persona fallecida?
¿Eres familiar directo o fuiste designado? Te explicamos quién tiene el derecho legal y los pasos para reclamar los ahorros de un ser queridoHoy, con la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el gobierno ha echado mano de más de 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas y cuyo dinero no está en una refinería eficiente, ni en tecnología, tampoco en carreteras, sino en un fondo supuestamente solidario que en realidad es un parche para cubrir la promesa insostenible de pensiones al 100 por ciento.
“Es decir, están usando el ahorro de los trabajadores de ayer para pagar los votos de hoy y de mañana. Esto es el ejemplo perfecto del populismo financiero”, dijo Marcelo Torres, quien señaló también que “imaginemos que ahorras toda la vida para la vejez, pero el vecino se gasta tus ahorros, porque el gobierno llega, toma lo tuyo para decir que es de todos. Eso no es bienestar, sino confiscación disfrazada”.
A diferencia de la inversión en infraestructura, que es un activo tangible, el gasto corriente en pensiones es un barril sin fondo, pues mientras en este primer trimestre de 2026 las Administradoras lucharon por generar plusvalías, el gobierno sigue acechando los 8.6 billones de pesos que quedan en el sistema.
“El mensaje del cártel de Morena es cínico, que es ‘no te preocupes por tu cuenta individual porque la vamos a administrar mejor’, aunque los datos de transparencia y resultados siempre dirán lo contrario”, dijo, en relación con los miles de personas que están peleando amparos para recuperar lo que el fondo de pensiones les arrebató al marcarlos como inactivos, lo que representa patrimonios familiares que se están evaporando en la burocracia.

VER MÁS ¿Cuántas veces puedes cambiar de Afore?
¿Estás en la mejor Afore? Si estás pensando en cambiarla, esto es lo que debes saberEn conclusión, señaló, antes el dinero de la gente construía el futuro, pero ahora tapa los huecos del presente, de tal forma que si no se cuida el estado de cuenta hoy, mañana los trabajadores van a despertar con la noticia de que el retiro está en manos del Estado.
Sin poder adquisitivo
Marcelo Torres explicó que el gobierno federal de la autodenominada “4T” está ocultando con el discurso del bienestar, la caída de la tasa de reemplazo real, pues mientras presume que el fondo de bienestar llevará las jubilaciones al 100 por ciento, la realidad técnica es que la inflación acumulada y principalmente la canasta básica de este 2026 ya se comió o devoró el poder adquisitivo de ese fondo.

VER MÁS ¿Es buen momento para cambiar de Afore tras las plusvalías de 2025?
Las Afores cerraron 2025 con rendimientos históricos que abren decisiones clave para los trabajadoresLo más grave es la concentración de riesgo hoy en día, porque más del 53 por ciento de activos de las Afores están invertidos en deuda gubernamental, es decir, deuda pública, lo que técnicamente significa que el gobierno no está invirtiendo el dinero de la gente para que crezca, sino que se está autoprestando para sus propios excesos.
“Hemos pasado de una cartera diversificada en sectores productivos a una dependencia absoluta de la solvencia de un estado con déficit récord, de tal modo que si la calificación crediticia de México cae, el retiro cae con ella. No es inversión, es un esquema institucionalizado donde el trabajador siempre va a perder”, indicó finalmente.