La presidenta Claudia Sheinbaum señaló en su conferencia de prensa que, ante el anuncio del frente invernal que afectará a Canadá, Estados Unidos y el norte de México, la Comisión Federal de Electricidad ha venido tomando medidas de contingencia, al recordar el impacto que tuvo una tormenta invernal en Texas en 2021.
La CFE informó que tiene la capacidad disponible y suficiente para mantener el suministro de energía eléctrica en el país. Indicó que cuenta con poco más de 28 mil MW de capacidad disponible que no requiere gas natural, con tecnologías como termoeléctrica convencional, carboeléctrica y energías limpias.
Además, dispone de dos terminales de regasificación de GNL con capacidad de abastecer hasta 350 mil metros cúbicos al interior del país, refirió la CFE.
Además, creó el Grupo Directivo de Atención de Emergencias, que se mantiene en sesión permanente para monitorear la evolución del fenómeno meteorológico, evaluar oportunamente posibles afectaciones y coordinar acciones que aseguren continuidad del suministro eléctrico y, en su caso, restablecer el servicio.
Este fin de semana, gran parte del país estará bajo un escenario invernal severo por el avance del frente frío número 30 y la formación de la tercera tormenta invernal de la temporada, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El sistema será impulsado por una masa de aire ártico que favorecerá un prolongado evento de Norte, marcado descenso de temperatura, heladas severas, lluvias, nieve, aguanieve y oleaje elevado en costas del Golfo de México y el sureste, de acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).