Alista SNTSA 87 concurso escalafonario
José Manuel Riveroll Duarte, secretario general de la Sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) en La Laguna de Coahuila, dijo que hay 43 trabajadores de distintas categorías que desde el pasado primero de enero de 2026 se encuentran en proceso de prejubilación, por lo que una vez que concluyan con su trámite y se declaren las plazas vacantes definitivas, se tendrá que convocar a concurso escalafonario. Hay puestos de enfermería, administrativos y médicos, por mencionar algunos.
El líder sindical, agregó que para dicho procedimiento, deben atender la agenda de la Comisión Mixta de Escalafón y que la conclusión del proceso de jubilación, depende de la rapidez con la que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) les resuelva. "Porque aquí la situación es que se tiene que captar al trabajador en el padrón de jubilados y pensionados del ISSSTE para que se declare vacante la plaza", comentó.
El secretario general, asegura que los concursos escalafonarios "son transparentes" y que "yo lo veo como un proceso injusto porque se concursa una plaza y hay un ganador pero hay diez no ganadores, entonces siempre se genera ese escozor, de que no gané y yo debería de haberlo hecho. Se transparenta totalmente, se les publican los resultados a las y los trabajadores siempre, incluso hay muchos procesos que nosotros lo abrimos".
De acuerdo con los estatutos del SNTSA y con el Reglamento de Escalafón, tienen derecho a participar en los concursos escalafonarios, todos los trabajadores de base que ocupen un puesto inmediato inferior a la vacante y que acrediten cumplir los requisitos que al efecto establezcan los catálogos de puestos correspondientes, para ocupar la vacante de que se trate.