Nacional MINA SINALOA Claudia Sheinbaum Desaparecidos Beca Rita Cetina UIF

Feminicidios

Amnistía pide al Senado abrir diálogo y fortalecer ley de feminicidio

Amnistía pide al Senado abrir diálogo y fortalecer ley de feminicidio

Amnistía pide al Senado abrir diálogo y fortalecer ley de feminicidio

EL UNIVERSAL

Amnistía Internacional (AI) urgió al Senado de la República a abrir el diálogo con organizaciones civiles y familias de víctimas para fortalecer la iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Daño por el Delito de Feminicidio, a fin de garantizar que responda plenamente a los derechos humanos y al acceso a la justicia.

La organización reconoció la presentación del proyecto ante el Senado como un paso relevante hacia la garantía de verdad, justicia y reparación, pero subrayó que su efectividad dependerá de que incorpore las demandas de quienes han enfrentado las fallas del sistema.

Indicó que la iniciativa es resultado de años de lucha de familias, colectivas y organizaciones que han documentado deficiencias en las investigaciones ministeriales, así como obstáculos en los procesos de reparación del daño.

De acuerdo con Amnistía Internacional, estas deudas del Estado han quedado evidenciadas en informes y acciones legales que señalan la falta de debida diligencia, altos niveles de impunidad y barreras estructurales para acceder a la justicia en casos de feminicidio.

Confía Durango en salir de alerta de violencia de género

VER MÁS Confía Durango en salir de alerta de violencia de género

El dictamen del GIM podría ser publicado en las siguientes semanas

Como ejemplo, recordó el caso de Lilia Alejandra García Andrade, víctima de feminicidio en Ciudad Juárez, en el que la organización presentó un amicus curiae ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para evidenciar la violencia estructural y la impunidad que persisten en México.

También destacó que el caso de Norma Andrade, madre de la víctima, refleja los riesgos y la revictimización que enfrentan las familias al exigir justicia, lo que, afirmó, pone en evidencia la deuda del Estado mexicano en la protección y acompañamiento a víctimas.

En este contexto, Amnistía Internacional insistió en que el Senado debe garantizar un proceso abierto y participativo que permita robustecer la ley, incorporar estándares internacionales y asegurar mecanismos efectivos de prevención, investigación y reparación integral.

Analiza Comisión propuesta de botones de pánico en Lerdo

VER MÁS Analiza Comisión propuesta de botones de pánico en Lerdo

En la propuesta de la síndico municipal, se contempla la instalación de dichos botones en las zonas mas solitarias y de mayor tráfico de mujeres

Leer más de Nacional

Escrito en: feminicidios

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Amnistía pide al Senado abrir diálogo y fortalecer ley de feminicidio

Clasificados

ID: 2462568

elsiglo.mx