Torreón Desaparecidos Transporte Público SIMAS TORREÓN IMSS Torreón

Transporte Público

Ante ineficiencia del transporte público, torreonenses prefieren el automóvil

Datos del Observatorio de La Laguna revelan que más de la mitad de los trabajadores y cuatro de cada diez estudiantes se trasladan en vehículo propio

Ante ineficiencia del transporte público, torreonenses prefieren el automóvil

Ante ineficiencia del transporte público, torreonenses prefieren el automóvil

FABIOLA P. CANEDO

Para la mayoría de los torreonenses, el transporte público no es la primera opción para trasladarse.

La movilidad en la ciudad tiene un sello muy distinto al resto del país, aquí predomina el uso del vehículo propio, tanto para ir al trabajo como para acudir a la escuela.

De acuerdo con datos del Observatorio de La Laguna en base al Censo de Población y Vivienda del Inegi, más de la mitad de los trabajadores laguneros (52.8%) se trasladan en automóvil, una cifra que supera por mucho la media nacional, ubicada en 33.1%. En contraste, solo el 30.1% utiliza transporte público, frente al 43.9% a nivel nacional.

El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) ha advertido que este patrón de movilidad debe ser considerado en el diseño de nuevas rutas y en la modernización del transporte público, especialmente ante el crecimiento de la ciudad hacia los sectores norte y oriente. Además, el aumento en el número de motocicletas y vehículos particulares circulando por la ciudad refuerza la necesidad de una planificación integral.

En el ámbito estudiantil, las diferencias son aún más marcadas. Mientras que a nivel nacional más de la mitad de los alumnos (54.1%) caminan a sus centros de estudio, en Torreón esta cifra cae al 38.9%. En cambio, cuatro de cada diez estudiantes laguneros (37.4%) utilizan vehículo propio para trasladarse, casi el doble de la media nacional (21.9%). El transporte público es usado por el 24.9% de los estudiantes en Torreón, ligeramente por debajo del promedio nacional (28.8%). El uso de la bicicleta sigue siendo marginal, apenas 1.2% en la ciudad, frente al 1.8% nacional.

Entre los argumentos de la ciudadanía que rechaza el uso del transporte público, señalan que es poco confiable, hay un déficit de unidades en varias zonas, rutas abandonadas y camiones con más de 10 años de antigüedad, lo que genera largas esperas y mala calidad del servicio.

En este sentido, el aumento del parque vehicular y el uso de motocicletas responde a la búsqueda de mayor rapidez y autonomía; se prefiere invertir en un auto o moto antes que depender de un sistema público que no garantiza tiempos ni seguridad.

El Observatorio revela que son cerca de 210 mil personas que se transportan en vehículos privados frente a 126 mil que utilizan transporte público. Para la movilidad laboral, predominan los autos (142,734), mientras que en la movilidad escolar resalta el traslado a pie (69,780). El autobús es utilizado por 81,361 trabajadores y 44,535 estudiantes, mientras que caminar representa 29,708 traslados laborales y 69,700 escolares. La bicicleta, aunque presente, apenas suma 20,631 traslados laborales y 2,161 escolares.

El análisis revela que el aumento solicitado en la tarifa del transporte público, de 13 a 18 pesos, representa un alza de 38% en el presupuesto de quienes dependen del camión para llegar a su trabajo o escuela.

Leer más de Torreón

Escrito en: Transporte Público Torreón Movilidad

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ante ineficiencia del transporte público, torreonenses prefieren el automóvil

Clasificados

ID: 2448891

elsiglo.mx