Anuncian campaña de vacunación simultánea en Centro de Convenciones de Torreón
La Secretaría de Salud de Coahuila anunció una campaña de vacunación contra la Influenza, Covid-19, neumococo y Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Torreón. La cita es el próximo sábado 31 de enero de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
La dependencia estatal, detalló que en el caso de la vacunación contra el VPH, está dirigida a niños y niñas de 11 años, siendo los requisitos, llevar una copia de la CURP y la cartilla de vacunación.
En el resto de los biológicos, la Secretaría de Salud federal, señala que las evidencias documentan que la vacunación simultánea con las vacunas contra la Covid-19, anti influenza estacional y neumococo actualmente disponibles en México, es segura y no disminuye la inmunogenicidad ni seguridad de las vacunas. Además del Centro de Convenciones, las personas interesadas en recibir dichos biológicos, tienen posibilidad de acudir a las unidades de salud o módulos de vacunación más cercanos de instituciones como el IMSS, ISSSTE y SEDENA, entre otras; todas las vacunas que forman parte del esquema nacional, son gratuitas.
En esta época invernal, se utiliza la vacuna contra la influenza estacional tetravalente; se trata de una formulación inactivada que contiene dos virus del tipo A y dos del tipo B, los cuales tienen más probabilidades de propagarse durante la próxima temporada. En el tema de prevención de Covid-19, y de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, las vacunas que se utilizarán son "Spikevax LP.8.1" de Moderna y la "Comirnaty LP.8.1" de Pfizer/BioNTech.
En esta temporada, que se caracteriza por bajas temperaturas, el método más eficaz para prevenir complicaciones por Influenza, Covid-19 y neumococo es la vacunación. Adicionalmente, las autoridades de salud exhortan a vestir ropa con capas a los menores de edad y adicionar una capa más a las personas de la tercera edad; consumir abundantes líquidos así como frutas y verduras ricas en vitaminas A y C; no exponerse a cambios bruscos de temperatura y en lugares abiertos, cubrir siempre nariz y boca.