Aplica Jurisdicción 30 mil dosis de vacunas contra influenza, covid-19 y neumococo
En el marco de la campaña de vacunación simultánea para la temporada invernal 2025-2026, la Jurisdicción Sanitaria número 2 de la Secretaría de Salud de Durango (SSD) ha aplicado 30 mil 952 vacunas contra la Influenza, Covid-19 y Neumococo.
El jefe jurisdiccional, Pedro Antonio Facio Torres, comentó que de acuerdo a la plataforma de vacunación, la dependencia a su cargo ha cumplido con el 52.27 por ciento de la meta de dosis antiinfluenza, con el 22.09 por ciento de la meta de vacunas contra la Covid-19 y con el 86 por ciento de la meta de vacunas antineumocócicas.
La campaña de vacunación simultánea dio inicio el 13 de octubre de 2025 y terminará el 3 de abril de este 2026. Facio Torres, agregó que en esta temporada invernal, se han registrado 875 casos de infecciones respiratorias agudas en la consulta que se brinda en el Centro de Salud "Dr. Isauro Venzor" del municipio de Gómez Palacio, el cual depende de la Jurisdicción Sanitaria número 2.
Precisó que de dichos casos, ninguno corresponde a Influenza o COVID-19, atribuyéndolo a la buena respuesta que se ha tenido por parte de la población en la campaña de vacunación.
La Secretaría de Salud federal, señala que las evidencias documentan que la vacunación simultánea con las vacunas contra la Covid-19, anti influenza estacional y neumococo actualmente disponibles en México, es segura y no disminuye la inmunogenicidad ni seguridad de las vacunas.
Adicionalmente, el funcionario informó que durante el mes de diciembre del año pasado, la Jurisdicción también aplicó 5 mil 142 biológicos contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) y 27 mil 342 dosis de la Vacuna Triple Viral (SPR) que protege de enfermedades como el sarampión, la rubéola y la parotiditis.
En esta época y además de la vacunación, el sector salud recomienda a la ciudadanía higiene personal y saneamiento; uso de ropa abrigadora; evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras); consumo abundante de líquidos y no automedicarse.