Aplica Sideapa multas a negocios por descargas contaminantes
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio ha aplicado este año 20 multas e iniciado 50 procedimientos de imposición de sanciones a grandes empresas y pequeños negocios que incumplieron con la norma oficial mexicana que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales al sistema de alcantarillado municipal.
El director del organismo operador, Luis Fernando Uc Nájera, dijo que los establecimientos deben contar con sistemas de tratamiento dentro de sus instalaciones, recordando que el municipio cuenta con plantas para tratar aguas que provienen de las viviendas, así como un pequeño componente industrial y comercial.

VER MÁS Respaldan presupuesto para drenaje en Gómez Palacio
"Pero no propiamente industrial con grandes concentraciones de elementos. No solo son las empresas grandes que sí los hemos visitado, sí hemos entablado pláticas con ellos, pero desde el pequeño restaurante que tiene trampa de grasas y que lo tiene que operar, ese es un pequeño sistema de tratamiento; entonces, para todos es el exhorto de cumplir con la norma, de retirar las grasas, de retirar la basura, porque al final los efectos los sufrimos todos", expuso.

VER MÁS 'Industrias deben cumplir normativa', afirma alcaldesa de Gómez Palacio sobre descargas
Alcaldesa de Gómez Palacio advierte que industrias deben cumplir con normas en sus descargas de aguas residualesEl funcionario comentó que en la Ley de Ingresos del municipio las sanciones se establecen hasta los cinco mil salarios mínimos; el procedimiento consiste en realizar una inspección al establecimiento, levantar un acta y, en caso de que exista alguna infracción a la normativa oficial, se da oportunidad al propietario de presentar lo que considere a su favor. Dependiendo del grado de contaminación y del daño a la infraestructura hidráulica, el Ayuntamiento determina el monto de la multa.
"Son los dos factores que inciden en la imposición de sanciones. No hemos llegado al límite de lo que señala la Ley de Ingresos, pero sí, insisto, desde los pequeños establecimientos hasta las grandes empresas, los hemos conminado a que cumplan la norma, porque el daño no se lo están causando al organismo, al Sideapa, sino a la ciudadanía. Al final de cuentas, los recursos que utilizamos para destapar los drenajes son recursos públicos", concluyó.