Aplicar la perspectiva de género es una responsabilidad que tienen tanto jueces como juezas: abogada litigante
Vanessa Ramírez Rodríguez, abogada litigante y catedrática, reconoció que lo sucedido en Coahuila con el caso de la mujer que ha sido judicializada por violencia vicaria; reconoció que este no es el primer hecho registrado en el país.
"No es el único caso, esto inicia en Yucatán y en otros varios Estados. Y precisamente, cuando se trae al Congreso del Estado los colectivos ya lo habían visto y se los dicen en su momento a los medios: esta mal legislarlo de manera neutra y esto es lo que va a pasar y paso", indicó la profesionista.
Inclusive refirió que esto va a seguir ocurriendo, mientras se tenga en el Código Penal del Estado de Coahuila de una manera neutra, señalando que los jueces y juezas lo aplican; pues allí esta y si se lo están invocando, solicitando, ellos tienen que resolver.
Aunque consideró que originalmente es una cuestión legislativa sin embargo, aseguró que como juez o como jueza, tienen la responsabilidad de aplicar la perspectiva de género; por lo que indico que bien se pudo vincular por violencia familiar psicológica o cualquier otro tipo que ya existe.
"Ese es mi muy particular punto de vista, aplicando las convenciones y los tratados internacionales, aplicando el manual que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene para juzgar con perspectiva de género", indicó Ramírez Rodríguez.