Aplicarán encuestas a usuarios de taxis para evaluar calidad del servicio
A partir de mañana jueves se aplicarán las encuestas a usuarios del transporte en la modalidad de taxis, con el objetivo de conocer su opinión sobre la calidad en el servicio y trato que reciben por parte de los choferes.
El titular de la Dirección de Transporte Público Municipal, César Alvarado Mendoza informó que se harán entre 500 y 800 encuestas a igual número de usuarios, quienes serán abordados afuera de Galerías Laguna, plaza comercial Cuatro Caminos, los mercados Alianza y Abastos, así como en Soriana Fundadores y los principales sitios de la zona Centro.
Otras encuestas más se llevarán a cabo en las Zonas Taxi o taxis seguros del Paseo Morelos, aprovechando el fin de semana que es cuando se registra una mayor demanda en esta modalidad del transporte público, por la vida nocturna de esa zona.
Alvarado Mendoza señaló que la labor estará a cargo de unas 10 a 15 personas, entre estudiantes del Instituto de Posgrados en Humanidades (Inposhuac) y personal de la propia dependencia municipal.
La intención es concluir este proceso en unos 10 días, con lo que se dará el siguiente paso, que es evaluar las respuestas de los usuarios y, con ello, dictaminar sobre la petición que los concesionarios de taxis han expuesto sobre un incremento en la tarifa, además de hacer las mejoras necesarias en el servicio.
El director de Transporte Público señaló que en el caso de la modalidad de pasajeros fueron 16 mil usuarios encuestados, tomando en cuenta que ésta registra mucha más movilidad, con aproximadamente 124 mil pasajeros por día en las diferentes rutas.
Cabe señalar que los concesionarios de taxis están pidiendo un ajuste en las tarifas del 15 al 20 por ciento, las cuales no se han actualizado desde 2019
Preguntas
Entre las preguntas que los usuarios de taxis tendrán que responder están el origen y destino del viaje, edad y con qué frecuencia utiliza el taxi, así como el principal motivo de uso, sea por trabajo, escuela, compras o diversión.
También se les va a preguntar si se sienten seguros usando taxis; cuánto gastan en promedio en cada viaje, si consideran justo el precio del servicio, así como una calificación del servicio del viaje, en escala del 0 al 10.
Por otra parte, responderán si el conductor es amable o respetuoso, estado del vehículo y si recomendarían el servicio y qué mejorarían del mismo.