Fotografía de un recipiente con la vacuna contra el sarampión. EFE
Como parte de la campaña intensiva de vacunación contra el sarampión “Casa por Casa” y en una primera etapa, la Secretaría de Salud de Coahuila destinó más de 12 mil dosis de dicha vacuna a la región Lagunera.
El pasado lunes, arrancó dicha campaña en la entidad y según la dependencia estatal, disponen de más de 125 mil dosis de vacunas, destinadas principalmente a niñas y niños de 1 a 9 años de edad, a quienes se les aplicará la vacuna triple viral (SRP), la cual protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis. Mientras que adolescentes y personas adultas que no cuenten con un esquema completo podrán recibir la vacuna doble viral (SR) que protege contra el sarampión y rubéola, conforme a la normatividad vigente.
El pasado lunes, el secretario de Salud del estado, Eliud Aguirre, informó que personal de salud, plenamente identificado, recorrerá los hogares para aplicar las vacunas, además de que se instalarán puntos de vacunación en lugares estratégicos de las comunidades con el fin de facilitar el acceso y asegurar que nadie se quede sin la protección que brindan los biológicos.
Se dio a conocer que para esta campaña, se contará con 100 vacunadores adicionales, lo que permitirá ampliar la cobertura y llegar a un mayor número de familias en todo el estado.
Finalmente, dieron a conocer que la Secretaría de Salud de Coahuila trabaja de manera coordinada con instituciones del sector salud como el IMSS y el ISSSTE sumando esfuerzos para reforzar las coberturas de vacunación y proteger a la población más vulnerable. Además de la vacunación “Casa por Casa”, usted puede acudir a vacunarse a las unidades de salud más cercanas; en La Laguna, la Secretaría de Salud, a través de las Jurisdicciones Sanitarias número 6 y 8 cuenta con 53 centros de salud y hospitales generales e integrales, de los cuales, 17 se ubican en Torreón; 14 en San Pedro; 8 en Matamoros; 7 en Francisco I. Madero; 4 en Viesca y 3 en Sierra Mojada.
El sarampión es una enfermedad vírica sumamente contagiosa y grave que se transmite por el aire y puede causar complicaciones graves e incluso provocar la muerte. La Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, pero que es más frecuente en los niños.
Antes de diseminarse por todo el organismo, el virus infecta las vías respiratorias, provoca fiebre alta, tos, rinorrea (goteo o secreción nasal) y una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo. Por ello, la OMS señala que vacunarse es la mejor manera de no contraer el sarampión y contagiarlo a otras personas. La vacuna es segura y ayuda al organismo a combatir el virus. Entre los años 2000 y 2024, la vacunación frente al sarampión evitó casi 59 millones de muertes.
Además de la vacunación, otras medidas preventivas que se recomiendan son: evitar exposiciones innecesarias, no permitir contacto con personas enfermas, higiene de manos estricta y uso de cubrebocas en visitas.