Aprueban el reglamento para la integración del Comité de Adquisiciones de Torreón
Se aprobó por unanimidad la expedición del reglamento interior del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de Torreón, con el cual se busca dar mayor transparencia a estos procesos a cargo de la administración municipal.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo que se realizó ayer, el regidor del PT, Luis Ortiz Zorrilla intentó incluir en los Asuntos Generales del orden del día una propuesta para ajustar los criterios de integración de dicho comité, argumentando la necesidad de que se tomara en cuenta a la sociedad civil, y que la figura de la Contraloría Municipal tuviera voz y voto en el citado órgano.
Sin embargo, le fue negada esa petición, ya que, según lo que expuso la síndica de mayoría, Natalia Fernández Martínez, la propuesta estaba fuera de tiempo, ya que la iniciativa original se presentó desde el 24 de junio de 2025, cuando estuvo a disposición y conocimiento de todos los ediles.
“Querer hacer los cambios ahorita cuando se va a dictaminar se complica”, indicó, además de señalar que la sesión más reciente se efectuó el pasado 5 de febrero, y hasta entonces el regidor Ortiz no había dado a conocer su propuesta.
Luis Ortiz dijo que otra de las peticiones era establecer la obligación de publicar, de forma íntegra y oportuna las actas, resoluciones y determinaciones del Comité de Adquisiciones; además, priorizar el uso de procedimientos de licitación pública como regla general para las contrataciones.
Asimismo, implementar mecanismos de control que permitan identificar patrones atípicos en la asignación de contratos que implican el ejercicio de recursos públicos.
“Todo esto se solicitaba para que ciudadanía tenga más voz y acceso a la transparencia pública”, según señaló y refirió que es facultad de los ediles presentar asuntos generales para su discusión en el Cabildo, en este caso con el tema del comité.
Fernández Martínez respondió en ese sentido que el titular de la Contraloría Municipal sí tendrá voz en el citado comité, pero sin derecho a voto, ya que como encargado del mecanismo de control, no puede tener participación porque su función es ser imparcial.
“Si vamos a hablar de mecanismos de control, transparencia, eficacia, diremos que todos los reglamentos tienen esos principios; vamos a votar a favor como fracción del PRI por el compromiso que tenemos con la ciudadanía”, recalcó.
La propuesta de reglamento interior fue presentada por la regidora Karla Liliana Centeno Félix.