Torreón Desaparecidos SARAMPIÓN San Valentín Transporte Público AGUA SALUDABLE

Obras Públicas

Aprueban más de 200 mdp para obras sociales en Torreón en 2026

El Copladem avaló una inversión del FAISUM para ejecutar 117 obras enfocadas en drenaje, pavimentación, agua potable y espacios públicos

MARÍA ELENA HOLGUÍN

El consejo del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) aprobó la propuesta de inversión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISUM) para el ejercicio 2026, que contempla una inversión superior a los 200 millones de pesos en obras para la atención de servicios básicos en la ciudad.

Durante la primera sesión, se efectuó la instalación del citado consejo, donde están representados los sectores empresarial, académico y social, además de las autoridades municipales. Los más de 200 millones de pesos se dirigirán a un total de 117 obras.

El presidente municipal, Román Alberto Cepeda dijo que este monto de inversión se va a fortalecer con el presupuesto de otros programas, para atender la obra social y necesidades prioritarias como la reposición de líneas de drenaje, además de pavimentación, recarpeteo, introducción de líneas de agua potable y perforación de pozos, urbanización y rescate de espacios públicos en colonias y comunidades, entre otras.

“Son obras importantes que habrán de ejecutarse a través del Copladem y que se verán fortalecidas con el ejercicio presupuestal”, señaló el edil.

Reiteró que se busca un ejercicio de recursos que derive en un equilibrio responsable, en atención a los ejes de gobierno y rubros como es la movilidad, la seguridad, obra pública, obra social, y en cualquier orden.

En la sesión también se presentó el cierre del programa de inversión FAISUM correspondiente a 2025, en el que se detallaron las obras realizadas en servicios de pavimentación, alumbrado y agua potable, por citar algunas, con un monto superior a los 167 millones de pesos; la presentación fue respaldada con el informe fotográfico.

En cuanto a la integración del consejo, se aprobó la propuesta para los nombramientos como secretario técnico de Javier Lechuga Jiménez Labora, tesorero municipal y del contralor Óscar Gerardo Luján Fernández, como comisario del Copladem 2026.

Asegura que crecimiento es con orden

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda aseguró que el crecimiento de la ciudad ha sido ordenado y que las obras que se han ejecutado a partir de 2022 han aportado lo que no se había hecho en décadas.

“Esto tiene que ver, como en cualquier ciudad del mundo, con la realización de obras que generan incomodidades parciales, pero que son para un beneficio permanente”, según indicó, en respuesta a los comentarios que señalan un crecimiento desordenado y escasa planeación en las obras de infraestructura de movilidad que actualmente se llevan a cabo.

“Yo respeto mucho, hemos tratado de hacerlo con orden, pero es imposible hacerlo sin generar incomodidad en tiempos y movilidad; es importante dejarlo claro, pues se ha hecho con responsabilidad y compromiso, pues queremos que Torreón siga creciendo en obra pública”, señaló.

El alcalde extendió la invitación a los miembros del Copladem, así como a cualquier otro sector de representación social, académica o empresarial, a acercarse a su gobierno y revisar las obras que hay para 2026 en todo el presupuesto.

Aprueban más de 200 mdp para obras sociales en Torreón en 2026

Aprueban más de 200 mdp para obras sociales en Torreón en 2026

Leer más de Torreón

Escrito en: Torreón Presupuesto Obras Públicas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aprueban más de 200 mdp para obras sociales en Torreón en 2026

Clasificados

ID: 2450723

elsiglo.mx