Apunta indagatoria por muerte de Cris Hernán al Centro de Justicia
La Fiscalía General del Estado de Coahuila mantiene abierta una carpeta de investigación por la muerte de Cris Hernán Pérez Rentería, de 24 años de edad, quien falleció luego de haber sido puesto a disposición del Tribunal Administrativo del Centro de Justicia Municipal de Torreón, confirmó el fiscal general, Federico Fernández Montañez.
De acuerdo con el funcionario, los hechos se registraron durante la madrugada del domingo, cuando el joven fue presentado ante autoridades municipales por una falta administrativa relacionada con la alteración del orden público. Posteriormente, quedó bajo resguardo del personal del tribunal, precisando que la Policía Municipal no tuvo participación directa en los hechos que derivaron en su fallecimiento.
"El tema queda al interior del Centro de Justicia Municipal. En el trayecto, en el bar, no hubo nada. Nada. Es en el interior donde se da el evento. Tenemos dictámenes médicos, videovigilancia y aún hay diligencias por desarrollar", declaró el fiscal.
Fernández Montañez informó que desde las primeras horas se estableció contacto directo con la familia de la víctima, a quienes se les ofreció acompañamiento y acceso total a la carpeta de investigación. Detalló que la necropsia presenta un avance superior al 90 por ciento, aunque hasta el momento no existen elementos concluyentes para determinar un homicidio.
"Existe un golpe, pero no necesariamente ocasionado por una tercera persona. La necropsia no ha concluido y debemos ser cautelosos con cualquier conclusión", subrayó.
Como parte de las diligencias, tres personas adscritas al Tribunal Administrativo han rendido declaración ante el Ministerio Público en calidad de presentantes. Ninguna se encuentra detenida y su situación jurídica permanece en análisis conforme avance la investigación.
Por su parte, el delegado de la Fiscalía en La Laguna, Carlos Rangel, confirmó que existe una línea del tiempo plenamente documentada, respaldada por videograbaciones, dictámenes médicos, testimoniales y registros administrativos, los cuales ya fueron mostrados a los familiares. No obstante, aclaró que los detalles no pueden hacerse públicos por respeto al debido proceso y al duelo de la familia.
Respecto al tema, el director de Seguridad Pública Municipal de Torreón, Alfredo Flores Originales, aseguró que los agentes cumplieron con el protocolo correspondiente durante la detención, entregando al joven en buenas condiciones de salud, con certificado médico, videos y el Informe Policial Homologado. Añadió que algunos videos difundidos en redes sociales no corresponden a este caso.
"Nosotros entregamos todas las pruebas a la Fiscalía; el joven fue detenido intacto y entregado intacto en las instalaciones del Tribunal", afirmó el comisario.
Las autoridades precisaron que el joven fue asegurado el 18 de enero, tras un reporte en el bar Mr. Rabbit, ubicado en el Paseo Morelos, por negarse a pagar una cuenta y mostrarse agresivo, descartando que se tratara de una riña. Posteriormente, fue consignado por una falta administrativa y entregado al Tribunal.
Finalmente, el fiscal general reiteró que la investigación no se cerrará hasta esclarecer completamente los hechos, y advirtió que, de encontrarse responsabilidades, se actuará con cero tolerancia. Cualquier avance, dijo, será informado primero a la familia, bajo un principio de transparencia y legalidad.
Apoyarán investigación El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, aseguró que se aportará toda la información para que la Fiscalía General del Estado desarrolle las investigaciones de la muerte del joven Cris Hernán Pérez Rentería, y consideró vergonzoso que se politice el tema "por quienes pertenecen a una ideología, en la que cerca de 40 alcaldes en funciones han sido asesinados y no se ha resuelto uno solo de estos casos, así como más de 50 candidatos en 2024 y otro tanto de actores políticos" en gran parte del país.
El edil resaltó que se actuará hasta las últimas consecuencias en caso de que servidores públicos de su administración hayan incurrido en alguna responsabilidad, aunque prefirió no adelantarse a los resultados de la investigación, pues mientras tanto, no se puede afirmar que haya o no culpables.
"Habremos de poner todo en manos de la Fiscalía para que la investigación se lleve a cabo", dijo, y señaló que son tres personas que laboran en el Centro de Justicia Municipal quienes están a disposición de dicha instancia estatal, sin que todavía se pueda afirmar que tienen alguna responsabilidad en estos lamentables hechos.
Román Alberto Cepeda mencionó que las cámaras de vigilancia que están en el interior del CJM operan adecuadamente, y que se aportará toda la información para que la FGE avance en el proceso de investigación. Sin embargo, señaló que esta sólo es una de las líneas de investigación que se siguen.
Reiteró que en Coahuila y en Torreón "todo se hace con legalidad, con responsabilidad y se castiga a quien en algún momento, después de la investigación, se compruebe que tuvo responsabilidad"; señaló que hay varias líneas de investigación y se tendrá que esperar el resultado de lo que ésta arroje.
"No hay motivo para ocultar información, al contrario, es una forma de colaboración con la Fiscalía con toda la responsabilidad", recalcó.
Por otra parte, el presidente municipal reconoció la necesidad de volver a revisar los protocolos de actuación en bares y restaurantes, así como la posible necesidad de incrementar la videovigilancia en las propias instalaciones del Centro de Justicia Municipal, pues siempre hay que adelantarse.
'Que se preocupen por su casa' El presidente municipal de Torreón reiteró las condolencias en lo personal y de su administración a la familia del joven Cris Hernán Pérez Rentería, y reconoció que se trata de un hecho lamentable que perdiera la vida cuando únicamente salió a divertirse y festejar su cumpleaños.
El hecho motivó declaraciones de condena por parte del senador de Morena, Luis Fernando Salazar; el diputado local de ese mismo partido, Antonio Attolini y el regidor del PT, Luis Ortiz Zorrilla, quienes exigieron una respuesta de la autoridad municipal. Otro que se pronunció en redes fue Shamir Fernández Hernández.
"Yo les agradezco la preocupación, la de cualquier actor político en función de una realidad, de este caso, pero es profundamente vergonzoso politizar un hecho de esta naturaleza, ojalá esa misma intensidad la apliquen para exigir que se esclarezcan estos casos", dijo, en referencia a los casos que mencionó de asesinatos en territorio nacional.
"Que se ocupen y preocupen de lo que está pasando en su casa, porque Torreón sigue siendo la tercera ciudad más segura del país y eso no lo dice el alcalde, sino los indicadores", precisó, y manifestó que el interés político se hace y transmite a través de resultados, no de especulaciones como en las que incurren dichos personajes.
(Con información de María Elena Holguín)
Familia de Cris Hernán exige justicia
La muerte de Cris Hernán Pérez Rentería, joven de 24 años quefalleciótras permanecer bajo custodia municipal, continúa generando indignación y exigencias de justicia.
Su madre, Guadalupe Pérez, cuestionó de manera directa las circunstancias en las que su hijo resultó gravemente lesionado, señalando inconsistencias en la atención médica y en la actuación de las autoridades.
En declaraciones públicas concedidas a Telediario, la madre del joven rechazó que las lesiones que presentaba su hijo hayan sido producto de una lesión menor.
“Si mi hijo estaba detenido y el médico lo manda a Cruz Roja, no creo que lo haya hecho solo porque se pegó en la cabeza, por una herida de cuatro centímetros”, expresó.
Guadalupe Pérez también cuestionó por qué el joven no fue acompañado por personal médico o custodios durante eltraslado, pese a que se encontraba bajo resguardo de la autoridad. Relató que, ya en el hospital, un doctor le informó que su hijo era el paciente más grave del lugar.
“El doctor me dijo: ‘Créame, señora, su hijo es el más grave del hospital. No sabe usted con qué le pegaron a su hijo’. Yo le respondo, ‘No sé, doctor, la verdad’. Yo quiero pensar que le pegaron con la cacha de la pistola, con un bate, porque la verdad, la gorra no aparece”, narró.
Sin embargo, aclaró que no busca confrontaciones, sino pruebas claras sobre lo ocurrido.
“Yo no voy a pelear contra ellos, porque esto no es un pleito. Yo nada más quiero que ellos demuestren pruebas de qué realmente fue lo que pasó. Yo nada más exijo porque mi hijo está ahí, abajo de esa tierra”, expresó.
LO DESPIDEN EN REDES SOCIALES
A la exigencia de justicia se sumó Ally, joven que presuntamente mantenía una relación sentimental con Cris Hernán, quien a través de redes sociales compartió un mensaje de despedida y denuncia, señalando que el caso no debe quedar en el olvido.
En su publicación, aseguró que Cris Hernán no sería el único joven víctima de presuntos abusos de autoridad y de poder en antros, donde — afirmó— se generan cuentas excesivas e impagables. Recordó que el día de los hechos no era una noche cualquiera, sino el cumpleaños número 24 del joven. “Era unmuchacho entregado a sutrabajo personal y sus emprendimientos”, escribió.
Ally pidió que el caso trascienda a nivel nacional y que se garantice justicia para la familia del joven, en especial para su madre.
“Nadie quisiera que su muerte fuera impune o olvidada”, concluyó.