Arranca el avistamiento de ballena gris en México: qué hacer y cómo llegar a El Vizcaíno
La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, ubicada en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, ha dado inicio formal a una de las temporadas más esperadas por el turismo de naturaleza en México
La Semarnat ha confirmado el inicio del arribo de la ballena gris (Eschrichtius robustus). Durante el primer censo realizado en enero de 2026, especialistas registraron un total de 127 ejemplares en las aguas de la reserva.
Aunque la temporada ya atrae a cientos de visitantes, se prevé que el mayor flujo de estos gigantes marinos ocurra hacia el mes de abril, consolidando a este santuario como el refugio más importante del mundo para la crianza y apareamiento de la especie.

VER MÁS Las 9 mejores ciudades de México en 2026, según CN Traveler
México vuelve a estar en el centro del mapa cultural y turístico internacionalLa Reserva de la Biosfera El Vizcaíno
Con una extensión de 2,546,790 hectáreas, El Vizcaíno es una de las áreas protegidas más grandes de México.
Su relevancia internacional es tal que cuenta con múltiples designaciones de la UNESCO; fue nombrada Patrimonio Natural Santuario de Ballenas El Vizcaíno (1993) y Patrimonio Cultural Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco (1993).
Además también es considerada un sitio Ramsar en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio por su importancia como humedales internacionales.
El área se divide en tres ecosistemas únicos: las sierras, las planicies del desierto sonorense y una zona costera con 450 kilómetros de playas y lagunas en elevado estado de conservación.

VER MÁS Ni hotel ni Airbnb: El truco de los viajeros expertos para hospedarse gratis haciendo couchsurfing
Además, encuentra amigos por todo el planeta¿Qué hacer en la Biosfera El Vizcaíno?
Además del icónico avistamiento de ballenas, que ocurre de diciembre a abril, los visitantes pueden disfrutar del avistamiento de aves marinas (diciembre-marzo), berrendo peninsular y borrego cimarrón.
Para los amantes de la aventura y el deporte, pueden practicar kayakismo, ciclismo y realizar campamentos bajo los cielos estrellados del desierto. O también disfrutar de visitas guiadas a la Zona Arqueológica de las Pinturas Rupestres en la Sierra de San Francisco.
La localidad más cercana con conectividad aérea y vuelos comerciales es Guerrero Negro, Baja California Sur. También es posible llegar vía terrestre a través de la Carretera Transpeninsular, que conecta desde Tijuana (856 km) o La Paz (770 km).
El clima es seco y semicálido (18°C - 22°C), por lo que se recomienda llevar ropa ligera para el mediodía y ropa abrigadora para las mañanas y noches. Para las lanchas, es ideal un rompevientos y calzado de lona.
Además, está estrictamente prohibido realizar actividades extractivas o arrojar desechos.

VER MÁS Cuesta hasta 38 mil pesos la noche: Así es el hotel mexicano que está entre los 15 mejores del mundo
México vuelve a brillar en la escena turística internacional