Arranca obra vial Revolución-Vasconcelos con inversión millonaria
Tras el arranque oficial de la construcción del Sistema Vial Revolución-Vasconcelos, la empresa constructora realiza las primeras obras que consisten en todo lo relacionado con las líneas subterráneas o inducidas, así como la modificación de camellones.
Alfa Construcciones, S.A. de C.V. es la empresa que se hace cargo del proyecto, en el cual se invertirán 370 millones de pesos, mediante la construcción de un desnivel con 554.34 metros lineales, que sumarán poco más de 700 incluyendo las rampas de acceso y salida al desnivel.
Inicialmente se trabajará en la reubicación de líneas de agua, drenaje, fibra óptica entre otros servicios, para los que se está en comunicación permanente con las empresas que los operan.
Para la construcción de este paso inferior será necesario excavar y extraer 63 mil 563.98 metros cúbicos de material; la obra tendrá también accesos a nivel con flujo continuo y semaforización.
Como parte de la reforestación de la zona, la empresa deberá plantar unos 40 mezquites chilenos.
El sistema vial dispondrá también de un cárcamo de captación pluvial con capacidad de 250 mil litros, equipado con sistemas de bombeo.
Para la construcción se emplearán más de 1.4 millones de kilogramos de acero de refuerzo; 980 pilotes de concreto que, aunado a las más de 200 trabes, formarán la estructura del viaducto.
De acuerdo con los plazos establecidos en el contrato, se calcula que en un mes aproximadamente iniciarán las excavaciones para el pilotaje, por lo que la circulación se restringirá a tres de cinco carriles en los dos sentidos.
Componentes de la obra:
Perforaciones de pilotes: 12,319.83 metros lineales
Concreto en pilotes: 9,665.03 metros cúbicos
Pilotes: 980 piezas
Montaje de trabes: 216 (entre trabes y pérgolas).
Barreras centrales: 290 piezas.
Construcción de piso de concreto: 8,494.07 metros.
Bases y su bases: 12,272.83 metros cúbicos.
Cárcamo de captación pluvial: 250,000 litros.
Construcción de banquetas: 1,590.00 metros.
Construcción de carpeta asfáltica de 5 cms: 20,319.19 metros.
Colocación de mezquites chilenos: 40.00 piezas.
Obras inducidas: gas natural, telefonía, luz, etc.