Aseguran que foto de Ryan Wedding presentada en la mañanera fue hecha con IA, ¿Cuáles son las versiones?
La presidenta Claudia Sheinbaum refirió al mensaje del embajador de Estados Unidos en México para confirmar la entrega del narcotraficante y exatleta olímpico canadiense, Ryan Wedding, de quien se compartió una presunta fotografía hecha con inteligencia artificial (IA) como evidencia de que se entregó.
El medio CBC News reportó que la imagen usada fue generada con inteligencia artificial y publicada en un perfil de Instagram del supuesto delincuente, aunque que fuera de él fue desmentido la semana pasada.
CBC News dijo que Sheinbaum buscó evitar cualquier posibilidad de que autoridades de Estados Unidos operaran en México e insistió que Wedding se entregó a la embajada de EU.
El medio argumentó que la cuenta de Instagram de donde se había originado la foto estaba llena de imágenes hechas con inteligencia artificial y al contactar al administrador este había “fallado” en dar evidencia de su conexión con Wedding.
Hasta ahora, la cuenta sigue activa con sólo la imagen confirmando su entrega "Confiando que la verdad saldrá a la luz y será libre".
Para el medio canadiense, la imagen estaba hecha con IA por dos razones, el diseño distorsionado de la gorra y que la embajada esté en reparaciones, sin embargo una consulta tanto con ChatGPT como con Gemini apuntó era "inconclusivo" el que estuviera hecha con IA.
Para generar mayor incertidumbre, el abogado de Wedding, Anthony Colombo, declaró como “incorrecta” la noción de que el presunto delincuente se hubiera entregado como dijo el gobierno de México, sino que fue detenido.
Y es que el director del FBI, Kash Patel, manifestó que la operación para su captura fue resultado de una tremenda cooperación y trabajo en equipo con el gobierno de México, ya que se pensaba que el presunto narcotraficante tenía más de una década escondido en el país y era buscado desde 2024 por los cargos de tráfico de cocaína y asesinato.
Por su parte, el embajador de EU en México, Ronald Johnson declaró en un comunicado que Wedding se entregó voluntariamente como resultado directo de “la presión ejercida por las autoridades de procuración de justicia”.
