Salinas Pliego respondió a Sheinbaum
El empresario Ricardo Salinas Pliego respondió a las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre su situación fiscal y rechazó que únicamente se hable de los adeudos que mantiene una de sus empresas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La polémica surgió después de que Sheinbaum explicara durante su conferencia matutina del 9 de septiembre que el propietario de Grupo Salinas continúa realizando pagos mensuales correspondientes a una deuda fiscal de Elektra. La mandataria señaló que el empresario está cumpliendo con un esquema establecido para cubrir el monto pendiente y comentó que, debido a esta situación, se encuentra molesto.
¿Qué dijo Salinas Pliego sobre sus impuestos?
A través de sus redes sociales, Salinas Pliego cuestionó la versión presentada por la presidenta y aseguró que se trata de una explicación incompleta de su relación fiscal con el gobierno mexicano.
El empresario afirmó que desde 2005 sus compañías han entregado al Estado una cantidad superior a 320 mil millones de pesos en impuestos. Con este argumento, sostuvo que también debía considerarse el volumen de recursos que ha aportado durante las últimas dos décadas y no solamente los litigios y adeudos que han generado controversia.

VER TAMBIÉN EN VIVO: Mañanera de Claudia Sheinbaum este jueves 10 de septiembre
Salinas Pliego también señaló que las declaraciones de Sheinbaum contienen "medias verdades" y utilizó el tema para defender su postura frente a los señalamientos relacionados con Elektra y el SAT.
El empresario señaló que la presidenta dijo que Elektra ha pagado una cantidad grande como parte de su acuerdo con el SAT, pero no mencionó que se trata de casi 19 mil millones de pesos.

Además, RSP dijo que su deuda actual es de 13 mil 124 millones de pesos de una deuda inicial de 32 mil 64 millones de pesos que cubrirá en los próximos 11 meses

VER TAMBIÉN ¿De qué murió Óscar Mario Beteta, reconocido periodista y conductor?
El periodista continuaba en actividad laboral. La muerte lo sorprendió en las últimas horas¿Cuánto debe Salinas Pliego al SAT?
En la vereda de enfrente, Sheinbaum reveló que el adeudo relacionado con Elektra asciende a alrededor de 31 mil millones de pesos. La presidenta explicó que el empresario realizó un pago inicial y posteriormente acordó cubrir el resto mediante un programa de pagos durante 18 meses.
La mandataria aseguró además que Salinas Pliego ha cumplido puntualmente con las mensualidades establecidas. Según su explicación, el monto terminó siendo prácticamente el doble de lo que habría correspondido pagar originalmente debido a que el adeudo no fue liquidado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El tema forma parte de una larga disputa entre Grupo Salinas y las autoridades fiscales mexicanas, mientras el empresario continúa defendiendo públicamente su posición y cuestionando la manera en que se presenta su situación tributaria.
Por ahora, el intercambio entre Salinas Pliego y Sheinbaum mantiene abierto el debate sobre los adeudos fiscales, los pagos realizados y la cantidad de impuestos que el empresario asegura haber entregado al gobierno mexicano a lo largo de los años.