Atiende SEDU salud mental de docentes, afirma Subsecretario
El Subsecretario de Educación Básica en Coahuila, Hugo Lozano, afirmó que la SEDU mantiene programas de atención socioemocional dirigidos a docentes, ante el incremento de situaciones de agresión y conflictos registrados principalmente en planteles de educación básica durante el último año.
Al respecto, el funcionario señaló que desde hace tiempo se ha dado prioridad al tema de la salud mental de los maestros, mediante un esquema de atención especializada que brinda acompañamiento psicológico a quienes así lo requieran.

VER MÁS Reconocerá SS a trabajadores de la salud mental con espacios de auto cuidado, para pausar y reconectar
Las actividades buscan reconocer y fortalecer el bienestar emocional del personal de salud mentalIndicó que existe un centro de atención socioemocional para docentes, en el que psicólogos capacitados ofrecen apoyo de manera individual, ya sea presencial o a través de una línea telefónica, con el objetivo de atender situaciones emocionales o personales que puedan afectar el desempeño y bienestar de los trabajadores de la educación.
Precisó que este servicio se maneja con absoluta confidencialidad, por lo que las áreas administrativas o sindicales no tienen acceso a la información relacionada con los motivos por los cuales los maestros solicitan ayuda.
“Se llama atención socioemocional al docente, donde están psicólogos preparados para que pueda llevarse a cabo esta atención. Nosotros no lo llevamos de manera directa, lo hace por la secrecía que necesitan estos casos”, reiteró Hugo Lozano.

VER MÁS Mantiene SEDU casos abiertos de agresiones de alumnos hacia docentes
La consulta digital y la coordinación institucional son los pilares para evitar que las agresiones verbales escalen a hechos mayores.Asimismo, explicó que la atención se desarrolla directamente entre el docente y el personal especializado de la Secretaría de Educación, respetando la privacidad de cada caso y emitiendo recomendaciones conforme a las necesidades detectadas.
El Sub Secretario reconoció que en los últimos meses se han observado más manifestaciones de violencia o agresiones dentro de las escuelas, especialmente en el nivel básico, situación que ha generado preocupación entre el magisterio y ha impulsado el fortalecimiento de estrategias de apoyo emocional para los docentes.