Coahuila salud mental Migrantes Denuncias ahmsa Desaparecidos

Migrantes

Atienden a hondureña deportada en Casa del Migrante, perdió sus piernas y quiere recuperar a su hijo

Una mujer hondureña deportada intenta volver a Estados Unidos para recuperar a su recién nacido, pese a haber perdido ambas piernas en el trayecto

Atienden a hondureña deportada en Casa del Migrante, perdió sus piernas y quiere recuperar a su hijo

Atienden a hondureña deportada en Casa del Migrante, perdió sus piernas y quiere recuperar a su hijo

RENÉ ARELLANO

Aunque el flujo migratorio en esta región fronteriza ha disminuido considerablemente y ha retornado a las cifras habituales, aún siguen llegando personas en condición de migración.

Ahora, en algunos casos, el motivo para llegar a Estados Unidos ha cambiado: buscan reencontrarse con sus familias tras ser deportados.

Ese es el caso de una mujer originaria de Honduras, quien fue deportada de la Unión Americana y dejó a su hijo recién nacido a cargo de una amiga. Su intención era regresar por él, pero en el camino perdió sus piernas. Aun así, mantiene la esperanza de volver y estar con su bebé.

Un caso atendido en la Casa del Migrante

La Madre Isabel Turcios, responsable de la Casa del Migrante "Frontera Digna", dio a conocer este caso particular entre las cerca de 70 personas a las que durante la semana que concluye se les brindó atención y apoyo.

"Cuando la deportaron, su bebé tenía un me sy la dejo con una amiga y la amiga la ha entregado al estado. Y esa es su preocupación, de que quiere ir a rescatar a us bebé en los Estados Unidos, en Houston; es una mujer de 30 años"

La religiosa también detalló que la mujer hondureña tiene un hijo en su país natal y otro pequeño en Estados Unidos. Precisó que, cuando la detuvieron, no pudo ir por su bebé y que, por más que pidió que se lo llevaran, eso no ocurrió.

La situación del bebé y el accidente

Por ello, una amiga se hizo cargo del menor. Sin embargo, ante la necesidad de trabajar, decidió entregarlo a las autoridades estatales. La responsable de la Casa del Migrante consideró que se trata de un tema complejo, sobre todo por las condiciones físicas que enfrenta actualmente la mujer hondureña.

De acuerdo con lo que pudo dar a conocer la madre Isabel Turcios, la mujer perdió ambas piernas tras caer del ferrocarril en su trayecto de vuelta hacia Estados Unidos. El accidente ocurrió hace alrededor de tres a cuatro meses.

⏰

Leer más de Coahuila

Escrito en: migrantes honduras migrantes coahuila isabel turcios frontera digna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atienden a hondureña deportada en Casa del Migrante, perdió sus piernas y quiere recuperar a su hijo

Clasificados

ID: 2515734

elsiglo.mx