Atletas suecos señalan a Canadá de hacer trampa en Olimpíadas de Invierno | Video
Los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 no se han salvado de la controversia luego del impugnado triunfo del equipo canadiense de Curling frente a los suecos.
Medios internacionales revelaron que los canadienses se encuentran en un escándalo por presuntamente hacer trampa en las Olimpíadas, al tiempo que niegan haber cometido alguna falta acusan al equipo sueco de deliberadamente intentar “atraparlos en el acto”, según el diario británico The Guardian.
El curling es un deporte de equipo que se juega sobre hielo donde dos bandos toman turnos para deslizar rocas de granito hacia un objetivo, con la regla de que la piedra no puede tocarse por el lanzador, sólo el mango, algo que quedó grabado en video durante la partida entre Canadá y Suecia.
The Guardian reportó que la entidad mundial del deporte confirmó que Canadá había evitado un castigo luego de ser acusada de romper las reglas el pasado viernes, dejando una sanción por lenguaje abusivo de uno de los atletas, de nombre Marc Kennedy, que reclamó con insultos el ser acusado de hacer trampa por uno de sus contendientes Oskar Eriksson.
En entrevista, Kennedy negó hacer trampa y dijo haberse defendido de la acusación para justificar su lenguaje, lamentando haberlo usado. El líder del curling en Canadá lamentó que Kennedy se expresara de esa forma.
Se reportó que para evitar trampas, el órgano mundial había introducido detectores de contacto en el mango de la roca para alertar cuando un jugador mantenía la mano en ella hasta cierto punto, pero no ha sucedido lo mismo con el granito, donde Kennedy parecía haber extendido su dedo índice para potenciar el deslizamiento, como fue captado en video.
Luego de ser notificados los árbitros de la presunta trampa, el órgano mundial respondió que actualmente no se usan repeticiones para determinar decisiones en los juegos y por lo tanto no cambiaría el resultado, que terminó favorable para Canadá. Pero informó que introduciría puntos de contacto para asegurar que las reglas sean seguidas.

Sin embargo luego de las declaraciones de Kennedy y las decisiones de los jueces, el mismo atleta canadiense acusó el sábado al equipo sueco de detectar la trampa, diciendo de Canadá “Sé que no somos el único equipo que lo ha hecho… ellos (los suecos) vinieron con un plan a las Olimpíadas, hasta donde sé, de atrapar a los equipos en el acto”.
El deportista sueco que señaló la trampa, mientras tanto dijo que estaba confiado en que los canadienses hicieron trampa y ahora habían sido atrapados.