Cambió perfil del migrante que es atendido en Centro Jesús Torres.
Las redadas masivas contra inmigrantes que emprendió el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, han tenido un impacto en las atenciones que brinda el Centro del Migrante Jesús Torres, pues no solo se ha reducido el paso de quienes desean cruzar la frontera, sino también, que gran parte de las personas que se atienden son deportados, sobre todo mexicanos.
Tan solo en el mes de enero, se registraron cerca de 74 atenciones, de las cuales todas fueron de personas deportadas y que dejaron en Estados Unidos, su familia y parte de su vida.
De acuerdo con Concepción Martínez, coordinadora del Centro, hoy albergue 24/7, el 2025 cerró con un total de 2 mil 217 atenciones, de las cuales el 20 por ciento fueron mexicanos deportados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). La mayoría de las atenciones fueron de venezolanos, hondureños y los mexicanos.
A diferencia de este año, para enero y febrero ya se habían contabilizado hasta 300 atenciones de migrantes.
"Lo que hemos visto en este año a partir del 3 de enero que fue lo de Maduro, sentimos la baja presencia de migrantes. Vimos una baja considerable sobre todo de venezolanos, lo que no sucedió cuando Trump tomó protesta, eso no pasó", detalló Martínez.
CAMBIA PERFIL
Otro de los cambios que se registraron desde el año pasado, es que parte de los migrantes que llegan no buscan cruzar sino quedarse en México o bien, en Torreón.
"Ha cambiado el perfil del migrante y ha cambiado mucho", aseguró la coordinadora.
Ahora, según explicó Martínez, los migrantes deportados lo que buscan es establecerse, trabajar, para poder cubrir los gastos que representa el volver a cruzar.
"Qué está sucediendo, el migrante está buscando ya la manera de establecerse en donde ellos puedan trabajar y puedan salir adelante, cuál es la opción México. México está siendo un país de estancia forzada y Torreón es una ciudad de destino forzado, porque originalmente no era su intención quedarse aquí, pero por la situación que es muy difícil cruzar, se están acercando de alguna manera en la frontera y se establecen ahí".
Y a esas personas que buscan establecerse por un momento, encuentran en el Centro del Migrante Jesús Torres, un lugar donde permanecer en tanto encuentran un lugar para vivir, por lo que este lugar ha modificado su servicio, pues de ofrecer solo tres noches, ahora se extienden por una semana, dos, tres, un mes e incluso hasta 6 meses.
"Hemos tenido que modificar nuestro servicio, nuestra asistencia, y pasar de ser un albergue de paso de corta estancia a larga estancia", dijo Martínez.
DIFUSIÓN DE LABOR
La invitación del albergue a la ciudadanía, es que de encontrarse con algunos migrantes, se les hable de la Casa del Migrante, a fin de que conozcan los servicios que presentan.
Y además, colaboren con algún artículo de la canasta básica, pues también se les apoya a esas familias de migrantes que se han logrado establecer, con una despensa.
"Estamos dando servicio, además ayudando a migrantes que encontremos, pero deben acudir al Centro para que ellos nos conozcan y tengan la confianza y sobre todo vean a otros migrantes".