La inflación anual en México se estableció en un 3.77 por ciento durante la primera quincena de enero de 2026 y Torreón destacó entre las ciudades con mayor variación con 0.60%, un incremento impulsado por productos que experimentaron cambios significativos en sus precios, como los cigarrillos, refrescos envasados, así como los servicios de loncherías, fondas, torterías y taquerías.
Por otro lado, se reportaron disminuciones en los precios del transporte aéreo, del huevo y del gas doméstico LP.
El INEGI publicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), indicador que mide el cambio promedio en los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares a lo largo del tiempo, refleja una variación del 0.31% en comparación con la quincena anterior, cuando el índice alcanzó un nivel de 143.466. Para poner en perspectiva este incremento, durante el mismo período de 2025, la inflación quincenal fue de 0.20% y la anual de 3.69%.
Un análisis más específico del índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles, muestra un incremento del 0.43% en tasa quincenal. Dentro de este índice, los precios de las mercancías aumentaron un 0.69%, mientras que los de servicios lo hicieron en un 0.19%. En contraste, el índice de precios no subyacente, que incluye productos más volátiles, presentó una disminución del 0.12%, arrastrado por una caída del 0.20 % en los precios de productos agropecuarios y del 0.06% en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
Al observar las variaciones anuales, se destaca que el índice de precios subyacente registró un crecimiento del 4.47%, mientras que el no subyacente tuvo un crecimiento del 1.43%, cifras que contrastan con las del año anterior, donde se reportaron aumentos de 3.72% y 3.60%, respectivamente.
Los datos también revelan que varias entidades federativas experimentaron variaciones significativas en el INPC durante la primera quincena de enero de 2026. Yucatán lideró este listado con un incremento del 1.10%, seguido por Campeche con un 0.84% y Chiapas con un 0.64%. Por el contrario, Durango y Baja California Sur registraron descensos del 0.19% y del 0.14%, respectivamente.
Finalmente, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) mostró un aumento quincenal del 0.34% y un incremento anual del 3.59%. Comparado con el mismo periodo de 2025, donde los incrementos fueron del 0.39% y del 3.26%, respectivamente.

Aumento sostenido de inflación en la primera quincena de 2026; destaca Torreón