Torreón Pensión de Bienestar Clima en La Laguna Seguridad Servicios Públicos Regreso a Clases

Clima en La Laguna

Autoridades educativas reportaron ausentismo de hasta el 100 % en La Laguna

Autoridades educativas reportaron ausentismo de hasta el 100 % en La Laguna

Autoridades educativas reportaron ausentismo de hasta el 100 % en La Laguna

ANGÉLICA SANDOVAL

El frío, la lluvia y el granizo que cayó ayer en algunos sectores de la Comarca Lagunera paralizaron el regreso a clases de miles de estudiantes de educación básica; por el mal tiempo, las autoridades educativas reportaron un ausentismo de hasta el 100%, sobre todo en los niveles de inicial, preescolar y primaria, donde se brinda servicio educativo, en su mayoría, a niños menores de 11 años.

Después del periodo vacacional, se esperaba el retorno de alrededor de 341 mil 453 alumnos en La Laguna de Coahuila y Durango. Sin embargo, muchos padres, madres de familia y tutores optaron por dejar a los menores en casa para resguardarlos de las bajas temperaturas y de la lluvia, mientras que directores y maestros sí se presentaron a sus centros de trabajo.

En los planteles que sí registraron la asistencia de alumnos, aunque a cuenta gotas, el personal directivo y docente llevó a cabo actividades de repaso e incluso, al ser muy pocos estudiantes, los reunieron a todos en un mismo salón de clases.

En este contexto, se evitaron las actividades al aire libre como los honores a la Bandera y el recreo se tomó en las aulas. Donde hubo inasistencia total, hubo maestros que optaron por dedicar la jornada escolar al retiro de los adornos navideños y la colocación de material didáctico para continuar con el ciclo escolar 2025-2026.

Flor Rentería, coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila, informó que en preescolar, se ausentó el 100% de los niños y niñas mientras que en primaria, el 95% y en secundaria, faltó a clases el 90% de los estudiantes. Son 191 mil 443 alumnos inscritos en los niveles inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria.

protocolo En diciembre de 2025, la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu) activó el Protocolo de Actuación ante la presencia de temperaturas extremas en nivel básico, con el fin de salvaguardar el bienestar y salud de la totalidad de los integrantes de la comunidad educativa durante el verano o invierno.

Cuando hay frío, en el turno matutino, en los niveles de inicial, preescolar, y educación especial, una vez que el termómetro marque los ceros grados centígrados a las 8:00 horas, los maestros deberán justificar las faltas o retardo de los alumnos.

Mientras que en el nivel primaria, los alumnos podrán ausentarse de manera justificada si la temperatura marca menos un grado centígrado a las 7:00 horas.

En educación secundaria, los alumnos podrán ausentarse de manera justificada si la temperatura marca menos dos grados centígrados a las 6:00 horas.

Sin embargo, Rentería resaltó que el protocolo también establece que son los padres de familia quienes tienen la decisión de enviar o no a sus hijos a la escuela.

"Lo que se pretende es que se cuide la salud de los alumnos pero por otro lado, también se establezca esa flexibilidad en caso de que muy temprano esté lloviznando o haciendo más frío, bueno, pues que a lo mejor lo podamos llevar más tarde, siempre manteniendo una buena comunicación con el director, con la directora, con los maestros de los alumnos. Es importante que si ya el padre de familia decidió que se quede en casa, pues de todas formas hablar con los maestros para que pudieran tener algunas actividades de repaso y que podamos continuar dentro de lo que cabe con el proceso de enseñanza-aprendizaje", apuntó.

Insistió en que hay flexibilidad, que cada caso se analiza y que en esta ocasión y en virtud de que el ausentismo fue muy alto, cada escuela tendrá la posibilidad de aplicar el criterio relacionado con la justificación de las faltas.

En Laguna de Durango Por su parte, Ulises Adame, subsecretario de Educación en la región Lagunera de Durango, dijo que ellos hicieron lo necesario para explicarle a los padres, madres de familia y tutores que en el norte de México hace frío en enero, aunque admitió que cuando llueve, las condiciones son más estrictas pues la humedad genera una sensación térmica más profunda.

Detalló que en educación inicial, hubo un ausentismo del 100% mientras que en preescolar, se reportó un ausentismo de entre el 80 y 90%, destacando que los jardines de niños particulares, tuvieron una asistencia mayor que los públicos.

En primaria, faltó entre el 70 y 80% de los alumnos y en secundaria el 50%. En esta región de Durango, son cerca de 150 mil estudiantes inscritos.

"Nuevamente insistimos, no fueron condiciones tan dramáticas, sí hace frío pero no podemos suspender clases siempre, a veces hace frío porque este es el mes de enero, de invierno, a veces calor en mayo porque pues es el verano, a veces llueve, a veces hay viento pero no podemos suspender clases. Los maestros estuvieron hoy todos y mañana van a estar atendiendo a los niños que lleguen", agregó.

Para finalizar, el funcionario pidió a los padres de familia que abriguen bien a sus hijos y que los envíen con alimentos y bebidas para que los consuman en el salón de clases a la hora del recreo.

La mañana más fría de la temporada

Torreón vivió ayer la mañana más fría de la actual temporada invernal, con una temperatura mínima de 2 grados centígrados, además de la presencia de granizo en diversas zonas del poniente y oriente de la ciudad.

José Luis Ernesto Montoya Murillo, encargado de Meteorología en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que las condiciones de frío se deben a la masa de aire polar que impulsa al sistema frontal número 27, el cual aún afecta a la Comarca Lagunera. Señaló que se espera que este sistema deje de influir a partir de hoy, lo que permitirá un ascenso gradual en las temperaturas, aunque no de manera inmediata.

El pronóstico indica que para este martes la temperatura mínima será de 6 grados centígrados, mientras que el miércoles descenderá nuevamente a 4 grados y el jueves a 3 grados. A partir del viernes comenzará un incremento más notorio, con 5 grados como mínima y para el sábado alrededor de 9 grados.

En cuanto a las máximas, Montoya Murillo detalló que el cielo nublado ha impedido la entrada de radiación solar, lo que limita el calentamiento de la superficie terrestre. Por ello, las temperaturas en las tardes también se han mantenido bajas con 10 grados el lunes, 12 grados para este martes, y un ascenso hacia los 17 o 18 grados el miércoles. Para el jueves y viernes se esperan valores cercanos a los 20 grados centígrados, mientras que el sábado se prevé alrededor de 19 grados.

El pronóstico también contempla condiciones de cielo medio nublado a nublado durante gran parte de la semana. Las posibilidades de lluvia se mantienen para las primeras horas de este martes y con menor intensidad hacia la tarde. El viento, en contraste, se mantendrá en calma durante los próximos días.

Respecto a la precipitación, el Observatorio Meteorológico reportó 1.1milímetros acumulados hasta las 8 de lamañana del lunes, cantidad considerada inapreciable en términos de impacto, pero suficiente para confirmar la presencia de humedad en la región.

En Lerdo la mínima también fue de 2 grados y en San Pedro de 1.5. El granizo se registró también en La Laguna de Durango.

A partir del martes, el frente frío número 27 se extenderá con características de estacionario sobre la península de Yucatán, manteniendo la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en esa región. La masa de aire polar asociada modificará sus características térmicas, lo que permitirá un gradual ascenso de las temperaturas diurnas en el oriente y sureste de la República Mexicana. Sin embargo, se mantendrá el viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 70 kilómetros por hora en el centro y sur de Veracruz, además de un ambiente frío a muy frío durante la mañana y la noche en el centro del país.

Hoy la segunda tormenta invernal de la temporada se desplazará sobre Coahuila, manteniendo condiciones de ambiente muy frío a gélido en el noroeste, norte y noreste de México, así como la probabilidad de lluvias y chubascos en esas regiones. También continuará la posibilidad de caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas de Durango, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Para la tarde se prevé que la tormenta se desplace hacia Texas, Estados Unidos, y deje de afectar al territorio nacional.

(Con información de Fabiola P. Canedo)

Leer más de Torreón

Escrito en: clima en la laguna Bajas temperaturas Ausentismo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades educativas reportaron ausentismo de hasta el 100 % en La Laguna

Clasificados

ID: 2443416

elsiglo.mx