Torreón Tránsito y Vialidad Obras Públicas Mascotas Transporte Público Salud pública

Obras Públicas

Avanza demolición del Palacio Real de Justicia en el Centro de Torreón

La obra concentrará juzgados civiles, familiares y mercantiles, salas de audiencia y áreas de atención al público

Avanza demolición del Palacio Real de Justicia en el Centro de Torreón

Avanza demolición del Palacio Real de Justicia en el Centro de Torreón

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Con procesos de demolición en marcha se desarrollan las obras del nuevo Palacio Real de Justicia, donde el mes próximo podrá iniciar la construcción de oficinas, salas de audiencia y demás áreas que se habrán de integrar en este complejo del Poder Judicial del Estado en el corazón de la ciudad.

El magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Poder Judicial en la entidad informó que se han realizado varias visitas de supervisión para revisar los avances de la obra, que prácticamente van arrancando con las demoliciones tanto en el interior del antiguo hotel Palacio Real o Elvira, como en la parte posterior, sobre la avenida Matamoros.

De este modo, donde había habitaciones serán oficinas de los juzgados, directores y administrativas, así como de la Defensoría Pública y el Centro de Evaluación Psicosocial, mientras que por la avenida Matamoros se concentrarán las salas de audiencia y áreas de atención al público.

El complejo tendrá acceso tanto por la avenida Morelos como la Matamoros, y en este último caso también se habilitará un área con 50 cajones de estacionamiento.

Mery Ayup dijo que este nuevo complejo del Poder Judicial será para alrededor de 470 servidores públicos de las áreas de justicia civil, familiar y mercantil, aunque se estima que serán alrededor de 800 personas las que se concentrarán en las instalaciones por todos aquellos que acudan a realizar consultas, audiencias o asesorías de defensoría pública, evaluaciones psicosociales entre otros trámites.

“Habrá mucha movilidad y le vendrá bien al centro de Torreón para reactivarlo”, según consideró, al señalar que la puesta en marcha del Palacio Real de Justicia traerá un beneficio adyacente a la regeneración del Centro Histórico que ha emprendido el gobierno municipal, y al nuevo modelo de justicia que se habrá de implementar.

El magistrado presidente del Poder Judicial de Coahuila destacó que la justicia laboral se mantendrá en su ubicación actual, en el Centro de Justicia Laboral que está a un lado del Auditorio Municipal, en tanto que la de carácter penal también seguirá junto al reclusorio.

No obstante, para este último caso también se está considerando una inversión mucho menor para ampliar el acceso principal y una mejora integral.

De acuerdo con lo proyectado, la construcción y adecuaciones deberán terminarse en noviembre, cuando se espera hacer el cambio a estas nuevas instalaciones.

Mery Ayup indicó además que los procesos de construcción y rehabilitación del antiguo hotel Palacio Real o Elvira se harán respetando la fachada, que es una de las más bonitas de Torreón, al tratarse de un inmueble histórico y emblemático.

Por otra parte, señaló que mientras este proyecto considera los 50 cajones para vehículos en el área posterior, sobre la avenida Matamoros, existen otras iniciativas de privados para ampliar o reactivar espacios de la zona Centro que permitirán incrementar la capacidad de estacionamiento.

“Hay un enorme estacionamiento en la parte de enfrente, que al parecer los dueños piensan meterle varios niveles, en los alrededores también y esto detonará la inversión privada; además, se van a rentar oficinas como despachos de abogados, las casas y locales de los alrededores se ocuparán como restaurantes, copiadoras y despachos”, resaltó.

Nuevo modelo de justicia

El proyecto del Poder Judicial en la entidad considera dos partes, una es la creación de toda esta infraestructura y una segunda parte, igualmente importante, es la implementación de un nuevo modelo de impartición de justicia.

Bajo este nuevo esquema, explicó Miguel Mery, desaparece el concepto del juzgado tradicional, que actualmente se integra por el juez, tres secretarios, tres actuarios, además de escribientes, personal que atiende la barra de las copias y el de limpieza.

Ahora será distinto, porque habrá determinados jueces en materia civil, familiar y mercantil, con un pool de secretarios que trabajarán coordinados con los jueces, algunos especializados en cada rubro, pero sin depender de un solo juez.

Así, los secretarios formarán una especie de coworking en donde habrán de turnarse aleatoriamente los juicios, mientras el juez ya no tendrá que estar atento a que todo el personal a su cargo se encuentre presente o no falten hojas en la copiadora, sino que estará más concentrado en el análisis, estudio, la elaboración de sentencias y todos los documentos que forman parte de un proceso.

El objetivo de este nuevo esquema responde a la incorporación de los medios digitales al servicio de impartición de justicia; a la necesidad de contar con un sistema más inteligente para usuarios y operadores, además de un proceso que elimina la relación tradicional entre un juzgado con los litigantes, puesto que habrá más oportunidad de estudio y menos oportunidad de que se desarrolle la relación pública de los servidores.

“Esto va a eliminar también cualquier tipo de suspicacias de interés para turnar asuntos específicos a determinadas personas, permitiendo tener un control y cerrar bandas inapropiadas de comportamiento que pudieran tenerse en este histórico modelo en el país”, sostuvo.

En resumen, todas estas modificaciones vendrán a revolucionar, a cambiar la manera en que se brinda la justicia.

Leer más de Torreón

Escrito en: Torreón Palacio Real Justicia Obras Públicas Palacio Real de Justicia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avanza demolición del Palacio Real de Justicia en el Centro de Torreón

Clasificados

ID: 2444618

elsiglo.mx