Avanza renovación de transporte público
El primer trimestre de este año se darán resultados tangibles del plan de modernización del transporte público, con unos 50 autobuses nuevos en las diferentes rutas urbanas; el alcalde Román Alberto Cepeda aseguró que sólo los concesionarios que renueven el parque vehicular tendrán acceso a una nueva tarifa.
Refirió que la prioridad o primer paso es mejorar la prestación del servicio en esa modalidad, con lo que se busca responder a las necesidades de más de 170 mil usuarios que ya fueron identificadas mediante las encuestas que se aplicaron por parte de la Dirección de Transporte Público Municipal.
En una primera etapa se tiene pensado concretar el cambio de las 50 unidades, con la intención de llegar a las 300 que corresponden a las concesiones activas en la más de 20 rutas urbanas.
El presidente municipal dijo que se tienen avances importantes con los concesionarios, quienes han mostrado interés y ya están encaminados en algunos esquemas para la compra de unidades nuevas, aunque no precisó qué tipo de mecanismos se aplicarán para allegarse de estos vehículos.
La sustitución de los autobuses dependerá de la capacidad económica de los transportistas, considerando que no todos pueden tener acceso a unidades con determinadas características y que implicarían una mayor inversión.
“No todos tienen la misma capacidad financiera, en función de eso hay que ver la marca y características”, indicó.
Señaló que la sustitución de las unidades será una condición para que los concesionarios tengan acceso a una nueva tarifa, la que ya se definió mediante un estudio técnico pero la cual tampoco se ha dado a conocer.
Román Alberto Cepeda dijo que el plan de modernización se ha estado trabajando desde hace dos o tres años, y que finalmente se podrá concretar este año, ya que además se ha encontrado un eco favorable de los prestadores del servicio que están agrupados en dos empresas.
Las primeras acciones se dieron con la recuperación de cuatro rutas del sector norte que fueron abandonadas por los concesionarios, mediante la expedición de permisos emergentes para otros que sí hanmostrado interés, así como la ampliación de recorridos en otras tres, donde los usuarios señalaron un déficit.
El citado programa incluye otras modalidades como los taxis y el transporte de materiales.
A CONSULTA, PETICIÓN DE AUMENTO DE TAXISTAS
Antes de autorizar un incremento en las tarifas de los taxis, el Municipio hará una consulta ciudadana sobre ese tema y la calidad del servicio que recibe; además, se dará prioridad a la modalidad de autobuses de las rutas urbanas, quienes ya llevan encaminado un proceso de modernización y también han solicitado el aumento.
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda cuestionó que las organizaciones de taxistas se hayan manifestado para exigir un alza en la tarifa, pues consideró que no es la mejor forma, sobre todo después de que se les ha dado la atención por parte de la autoridad.
“Ellos han sido beneficiados con las concesiones, incluso con el mismo abandono que se dio en algunas de las rutas de autobuses se vieron beneficiados; no se descarta (la petición) pero no comparto las formas ni otras cosas que han estado poniendo en la mesa, así no se van a dar las cosas, creo que habrá que visualizar lo que opina la ciudadanía”, según dijo, al asegurar que no cederá a las presiones del gremio.
Señaló que dentro del plan de modernización del transporte público, la prioridad o primer paso es la modalidad de rutas de autobuses, para lo que ya también se hizo una consulta a la ciudadanía sobre la prestación del servicio, lo que arrojó que la principal preocupación de los usuarios de autobuses es calidad del servicio, incluso por encima de los cobros que se aplican.
Este mismo mecanismo de consulta ciudadana se aplicará en el caso de los taxistas, partiendo de que hay quejas sobre las que la Dirección de Transporte Público ha tenido que actuar.
Sobre la exigencia de los taxistas para que se regule a los vehículos de las plataformas Uber y Didi, indicó que es un tema que corresponde al gobierno estatal, con quienes hay coordinación para buscar la mejora del servicio.