Torreón DIF Torreón UAdeC Ayuntamiento Torreón Torreón drenaje pluvial

SISTEMA VIAL REVOLUCIÓN - VASCONCELOS

Avanza Sistema Vial Revolución-Vasconcelos; un reto, reubicación de infraestructura

La obra del Sistema Vial Revolución-Vasconcelos registra 25% de avance

Avanza Sistema Vial Revolución-Vasconcelos; un reto, reubicación de infraestructura

Avanza Sistema Vial Revolución-Vasconcelos; un reto, reubicación de infraestructura

MARIA ELENA HOLGUIN

La construcción del Sistema Vial Revolución-Vasconcelos avanza en diversos frentes de obra, con prácticamente todas las trabes y pérgolas ya fabricadas, mientras continúan el pilotaje, las excavaciones y los preparativos para reubicar líneas aéreas y subterráneas pendientes.

En un recorrido por los trabajos, se pudo constatar que la ejecución del proyecto, que inició en febrero pasado, lleva un ritmo acelerado, en atención al plazo de entrega que se estableció para los siguientes 18 meses.

Jaime Allegre del Cueto, representante de Alfa Construcciones, S.A. de C.V., explicó que a la fecha se tienen unos 410 pilotes colados, de un total de mil 64 piezas que conformarán la estructura del viaducto.

En algunos puntos ya están instalados también los cabezales que sostendrán las trabes y parte del muro de contención.

Si IMSS-Bienestar no nos va a dar base, que nos devuelva a Coahuila: personal de salud

VER MÁS Si IMSS-Bienestar no nos va a dar base, que nos devuelva a Coahuila: personal de salud

Personal reubicado a Sinaloa afirma que, tras más de dos años, continúa sin base laboral y exige la intervención del Gobierno federal

Para avanzar en el pilotaje, en el sitio de las obras se tienen dos máquinas piloteadoras y están por llevar una tercera. Además, la empresa adquirió una grúa Zoomlion con gran capacidad de carga, que junto con retroexcavadoras y otra pesada maquinaria se utiliza en las maniobras de construcción.

Por otra parte, se continúa avanzando en las excavaciones y la extracción de material para ir dando forma al túnel, que tendrá unos 540 metros de longitud incluyendo las rampas de ascenso y descenso.

En el patio de maniobras, un extenso terreno que se ubica en la confluencia del periférico Raúl López Sánchez y la avenida Bravo, se almacenan las 216 piezas de trabes y pérgolas fabricadas y que se colocarán en la parte superior del desnivel.

Por ello, prácticamente se tienen listas para, en cuanto se requiera, comenzar a moverlas una por una al sitio de la construcción.

En este lugar, la constructora tiene almacenado prácticamente todo el acero y materiales que se emplearán en la obra, los cuales se adquirieron de forma anticipada para que la falta de insumos no sea un motivo por el que los trabajos se prolonguen más de lo establecido.

Al igual que se ha hecho en otros proyectos, el Sistema Vial Revolución-Vasconcelos contará con un sistema pluvial equipado para evitar que el desnivel presente inundaciones durante las lluvias.

Dicho sistema contará con una cisterna de 250 metros cúbicos de capacidad, dos equipos de bombeo y una planta de energía de emergencia que ya también se adquirieron.

En total, el proyecto abarca una longitud de 870 metros del bulevar Revolución; representa una inversión de 370 millones de pesos a cargo del Municipio y registra un avance general del 25 por ciento.

Entregan apoyos a 570 adultos mayores empacadores de Torreón

VER MÁS Entregan apoyos a 570 adultos mayores empacadores de Torreón

Los apoyos forman parte del Programa de Atención Integral al Adulto Mayor para fortalecer el bienestar y reconocer su labor voluntaria

Reubicación de infraestructura, un reto

Para continuar con el colado de pilotes en la parte oriente de la obra, hace falta reubicar unas líneas aéreas de alta tensión propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) junto con los postes que las sostienen; así como un ducto de gas natural y el retiro de uno de los dos puentes peatonales que están sobre el bulevar Revolución.

Sobre el cableado eléctrico, Jaime Allegre del Cueto indicó que el Municipio ya realiza las gestiones con la CFE, la que se deberá encargar de recorrer dichas instalaciones unos 20 metros hacia el poniente, ya que actualmente no permiten que la máquina piloteadora entre a ese punto para colar los pilotes que faltan.

En ese mismo punto se localiza un ducto de gas natural, que también tendrá que moverse con el apoyo de la empresa propietaria. A este se suman líneas de telefonía y otra más de agua potable que quedará adosada a las trabes.

También será necesario retirar el puente peatonal que está justo sobre el área donde se construye el desnivel, y cuya estructura no permite que la máquina piloteadora ingrese para hacer las perforaciones.

Al respecto, Allegre del Cueto dijo que no es factible mantener la estructura de ese paso peatonal, pues está justo donde se ubicará el paso inferior, mientras que a nivel habrá accesos seguros para las personas.

El otro puente, que tiene una forma curveada y que está en el lado poniente, se desmontará para recorrer los soportes que quedaron prácticamente en medio del terreno, y después se volverá a instalar.

Leer más de Torreón

Escrito en: Sistema Vial Revolución - Vasconcelos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avanza Sistema Vial Revolución-Vasconcelos; un reto, reubicación de infraestructura

Clasificados

ID: 2490671

elsiglo.mx