Baja considerablemente posibilidad de lluvia para la región este miércoles
Aunque la semana arrancó con humedad en la región lagunera, para este miércoles las posibilidades de lluvia se reducen considerablemente, aunque el ambiente frío persistirá, principalmente por las mañanas.
El Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró durante el lunes 9.6 milímetros de lluvia, mientras que el martes la cifra fue de 0.7 milímetros.
La temperatura mínima del martes fue de 2.7 grados centígrados, ligeramente por encima de la del lunes. Estas condiciones se deben a la masa de aire polar que impulsó al sistema frontal número 27, el cual aún afectaba a la Comarca Lagunera. Se espera que este sistema deje de influir, lo que permitirá un ascenso gradual en las temperaturas, aunque no de manera inmediata.
El pronóstico indica que la temperatura mínima para este miércoles será de entre 2 y 4 grados, mientras que el jueves se prevé un rango de 4 a 6 grados. A partir del viernes comenzará un incremento más notorio, con mínimas de 5 a 7 grados y para el sábado alrededor de 8 a 10 grados. En cuanto a las máximas, se espera un incremento desde hoy, con valores de 17 a 19 grados este miércoles. Para el jueves y viernes se anticipan temperaturas cercanas a los 20 grados, mientras que el sábado se prevé alrededor de 19. El cielo se mantendrá hoy medio nublado a nublado, aunque el jueves se espera un ambiente más soleado.
A nivel nacional, el Servicio Meteorológico informó que este miércoles ingresará un nuevo frente frío por la frontera norte de México, desplazándose rápidamente sobre el noreste y el Golfo de México. Este sistema interaccionará con un canal de baja presión en el sureste del país, propiciando chubascos y lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. También se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, además de un evento de “Norte” con vientos de 40 a 60 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz durante la tarde.
El jueves, el frente frío se desplazará sobre la península de Yucatán y el sureste mexicano, originando lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias fuertes en Puebla y Campeche, así como chubascos en Yucatán y Quintana Roo. La masa de aire polar asociada al frente provocará un evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en Veracruz y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de un descenso de temperatura en gran parte del país.
Para el viernes, el frente se extenderá con características de estacionario sobre el mar Caribe, dejando de afectar directamente a México.