Siglo Nuevo OPINIÓN NUESTRO MUNDO TENDENCIAS

Cine

BB, según Brigitte Bardot

Cerca de su muerte —ocurrida el 28 de diciembre de 2025—, la célebre actriz escribió un “BBcedario” donde definió desde su perspectiva aquellos conceptos que marcaron su vida, desde hacer el amor hasta la vejez.

Imagen: Hulton Archive

Imagen: Hulton Archive

REDACCIÓN S.N

“La libertad es ser uno mismo, incluso cuando resulta incómodo”, proclamaba Brigitte Bardot en el epígrafe de Mon BBcédaire (MiBBcedario), publicado el pasado 1 de octubre de su puño y letra redondeada en tinta azul y con tachones, como un último manifiesto de un ícono del siglo XX que dijo adiós a este plano terrenal a los 91 años.

“Muerte. Única certeza de una cita próxima o lejana que no perdona a nadie y nos condena a todos”, escribía la cantante, actriz y activista en defensa de los animales francesa en su original testamento sobre su vida, pensamientos y personas que la habitaron.

De la A de “abandono” a la Z de “zoológico”, la mítica intérprete se expresa sin filtros sobre múltiples aspectos de su larga e intensa vida.

“Edad. Invención humana impuesta por la naturaleza, ya que todo tiene un principio y un fin”, reflexionaba poco antes de su fallecimiento, acontecido el 28 de diciembre de 2025.

FEMINIDAD Y EROTISMO

Mito erótico desde finales de los años cincuenta del pasado siglo, la protagonista de Et Dieu... créa la femme (Y Dios... creó a la mujer, 1956, de Roger Vadim, su primer marido), que la lanzó a la fama, define el erotismo como “juegos amorosos donde todo vale, con imaginación, perversidad perturbadora y travesuras amorosas”.

Las imágenes de la actriz bailando descalza sobre una mesa en su cinta de debut, o desnuda sobre la cama en El desprecio (1963), de Jean- Luc Godard, quedaron grabadas en la retina de generaciones como algunas de las escenas cinematográficas más sensuales de todos los tiempos y que la encumbraron como un mito e ícono de liberación sexual.

Para ella, el amor era “un darse absoluto a un ser, un animal o una pasión”; el deseo, “una pulsión erótica por alguien, que puede ir hasta la muerte”; hacer el amor, “una alianza entre dos seres que se encuentran en la absoluta necesidad de mezclarse  intercambiando sus labios”; gozar, “disfrutar a fondo de todos los placeres, en particular los de la carne”.

Bardot tuvo un hijo y abortó en varias ocasiones. Consideraba que el embarazo era “un castigo degradante impuesto a los cuerpos de las mujeres después de haberse entregado a un hombre” y la maternidad no valía la pena.

Fiel a su imagen de indomable y libre, Brigitte se definía como “salvaje” y mostraba su simpatía por otras mujeres con las que seidentificaba, como la escritora Françoise Sagan, autora de Bonjour tristesse; la actriz Jeanne Moureau, con quien coprotagonizó Viva Maria (1965, Louis Malle), así como por la reina Isabel de Inglaterra o la cantante, “única para siempre”, Édith Piaf.

En cas de malheur (En caso de desgracia, 1958).
En cas de malheur (En caso de desgracia, 1958).

ODA A LA VIDA

“La vida es un misterio precioso y frágil”, decía. Y frente al naufragio de la vejez, recomendaba dar gracias a los años ganados a la vida y mantener siempre dosis de locura. “¡Es necesario! ¡Lo razonable mata y molesta! ¡Viva la locura y la exuberancia! Salir de los caminos conocidos, amar con locura, vivir locamente, fuera de la manada”.

La actriz tuvo una corta pero intensa carrera en el cine que la convirtió en figura paradójica de la cultura francesa, al mismo tiempo símbolo de la emancipación sexual femenina y mujer objeto. Admirada por intelectuales como Marguerite

Duras, Simone de Beauvoir, Jean-Luc Godard y François Truffaut por su autenticidad y su desafío al patriarcado a través de la libertad sexual, BB protagonizó cerca de medio centenar de filmes. Estos son cinco que la propia Bardot escogió como destacados en su carrera:

Et Dieu… créa la femme (1956). Traducida en español como Y Dios... creó a la mujer, se trata de un drama romántico en el que encarna a Juliette Hardy, una huérfana de 18 años de arrolladora sensualidad que vive con unos tutores y que se convierte en objeto de deseo en Saint-Tropez. La película, que también protagonizan Jean-Louis En cas de malheur (En caso de desgracia, 1958).

Trintignant y Christian Marquand, quedó para la historia del cine por su baile en medio de un bar. Al son de un mambo, Bardot escandalizó a parte de la sociedad francesa de la época por sus movimientos pélvicos y giros sensuales. La escena elevóa la actriz de melena rubia a sexsymbol internacional.

En cas de malheur (1958). Titulada en español como En caso de desgracia o El amor es mi oficio y dirigida por Claude Autant-Lara, la cinta opone al entonces cinquentón Jean Gabin, que encarna a un serio abogado, a la exuberante veinteañera Y vette (Bardot), una delincuente sin recursos que busca un letrado prestigioso para sacarla de un lío judicial. El hombre termina rendido a la belleza de la joven y acepta representarla legalmente, a pesar de las terribles consecuencias que ello conlleva. El filme cuenta con otra escena que cimenta la imagen de icono sexual de BB: la actriz insinúa, enseñando las piernas, cómo compensará a Gabin si este acepta el caso.

La Vérité (1960). La verdad fue dirigida por Henri-Georges Clouzot —reputado especialista en intrigas psicológicas— y es considerada la obra en que Bardot alcanza su cumbre interpretativa en la piel de Dominique Marceau. Juzgada por el asesinato de su examante (papel desempeñado por Sami Frey), la joven se encuentra en el centro dramático de los duelos dialécticos entre losabogados de la acusación y la defensa para dirimir si actuó por pasión, venganza, desesperación o si fue un accidente. El filme es una crítica mordaz a la hipocresía y la doble moral de la sociedad francesa de la época.

Le mépris (1963). En El desprecio, obra de culto de la nouvelle vague, Bardot se pone a las órdenes del cineasta Jean-Luc Godard para representar, mediante el personaje de Camille Javal, la desintegración de un matrimonio fruto de la falta de comunicación. La cinta, una crítica también a la mercantilización del cine, incluye una memorable escena donde BB, desnuda en la cama, le preguntaa Piccoli qué partes de su cuerpo le atraen más.

Viva Maria (1965). Bajo la dirección de Louis Malle, otro referente de la nouvelle vague, y con guion coescrito por Jean-Claude Carrière —habitual colaborador de Luis Buñuel—, ¡Viva María! une a Bardot con Jeanne Moreau, otra musa del cine francés de los años sesenta. Ambientada a inicios del siglo XX durante una revolución en América Latina —la imaginaria República de San Miguel—, las dos carismáticas mujeres rompen clichés y terminan liderando el movimiento de lucha por la libertad.

ADIÓS A UNA DIVA

Desde mediados de la década de 1960 hasta 1974, año de su despedida, Bardot fue un éxito asegurado en casi todas sus películas, ninguna de las cuales, sin embargo, igualó la calidad de sus primeros años. Su popularidad también creció como cantante, carreraque había iniciado en 1962. Sin embargo, el éxito, el estrellato y el escándalo afectaron profundamente su personalidad, obligándola a convertirse públicamente en el símbolo sexual de la década.

Le mépris (El desprecio, 1963).
Le mépris (El desprecio, 1963).

Después de sus relaciones con el cineasta Roger Vadim y con el actor Jean-Louis Trintignant, tuvo amantes jóvenes y famosos, desde los cantantes Sacha Distel y Gilbert Becaud hasta Raf Vallone. Se casó con el actor Jacques Charrier —quien ledaría su único hijo, Nicholas-Jacques—, se enamoró de Samy Frey durante el rodaje de La verdad, se volvió a casar con el acaudalado playboy Gunther Sachs, inició una apasionada aventura con Serge Gainsbourg —grabarían la primera versión altamente censurada de Je t’aime, moi non plus— y, finalmente, eligió la soledad.

Sus dos intentos de suicidio no pasarían desapercibidos, revelando una profunda confusión interior, que finalmente cedió al abandonar las artes escénicas tras unas cincuenta películas y una docena de álbumes.

Para Francia, sigue siendo un icono inquebrantable: no es casualidad que la efigie oficial de Marianne, impresa en todas las antiguas monedas de francos franceses, muestre su perfil, su expresión orgullosa, sus generosos pechos y su cabello al viento. 

Redacción S.N.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en: Cine. BB según Brigitte Bardot Cerca de su muerte 28 de diciembre 2025 célebre actriz escribió BBcedario conceptos Carrera trayectoria juventud a vejez siglo XX Libertad incomodidad Mon BBcédaire feminidad erotismo oda de vida Et Dieu… créa la femme (1956) En cas de malheur (1958)

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Imagen: Hulton Archive

Clasificados

ID: 2441522

elsiglo.mx