Bernie Sanders critica a Trump por revivir Doctrina Monroe al intervenir en Venezuela
El exaspirante presidencial Bernie Sanders, una de las principales voces contra intervenciones militares de Estados Unidos, expresó su postura tras la captura del presidente Nicolás Maduro en Venezuela y que dejó más de 40 muertos.
Sanders, el segundo político demócrata con mayor popularidad de Estados Unidos, según la encuestadora YouGov, sólo detrás del expresidente Barack Obama; criticó que "una vez más" el expresidente Donald Trump ha mostrado su desprecio a la Constitución y el Estado de derecho con su intervención en Venezuela.
"No tiene el derecho de llevar al país unilateralmente a la guerra, incluso contra un corrupto y brutal dictador como Maduro. Estados Unidos no tiene el derecho de controlar Venezuela y llamó al Congreso a aprobar una resolución de Poderes de Guerra, para terminar con esta operación ilegal y reasumir sus responsabilidades constitucionales".
Alertó que la acción de Estados Unidos no hará al país ni al mundo un lugar más seguro, sino lo contrario, la violación de ley internacional le da luz verde a cualquier país en la tierra de atacar a otra nación, apoderarse de sus recursos o cambiar su gobierno.
Igualó la acción de Trump con la lógica usada por el presidente ruso Vladimir Putin para atacar Ucrania.
Criticó que Trump reviva la Doctrina Monroe, bajo la cual Estados Unidos domina el Hemisferio, y con sus acciones repite los episodios más oscuros de las intervenciones estadounidenses en América Latina que dejaron un terrible legado.
Sanders dijo que Trump en campaña prometió que EU estaría primero y que sería el "candidato de la paz", cuando ahora que el 60 % de los ciudadanos viven de salario en salario, cuando colapsa el sistema de salud, personas en todo el país no pueden pagar una vivienda y la inteligencia artificial amenaza con desaparecer millones de empleos, su concentración debería estar ahí y terminar con el aventurismo militar en el extranjero.
Para terminar su mensaje afirmando que si Trump falla en gobernar Estados Unidos no debería intentar gobernar Venezuela.