Discurso. Al momento de tomar el micrófono, el maestro se preguntó con qué palabras podría responder ante tal reconocimiento.
El maestro Alonso Licerio recibió de sus colegas, amigos y alumnos el más grande reconocimiento que puede otorgarse: el aplauso sincero, proveniente desde la más profunda sonoridad de la admiración. Para uno de los artistas pioneros de la gráfica en La Laguna, la noche en el centro comercial Plaza Cuatro Caminos será un fotograma digno de pausar y encuadrarse.
Fue a las 19:00 horas de ayer cuando el maestro Licerio subió al escenario junto a los organizadores del evento: Gaby Nava, Saúl Rosales, Silvia López Gándara y Hans Simón, quienes decidieron hacerle este homenaje ciudadano en reconocimiento de su carrera. También acudió Enrique García Murra, gerente general de Plaza Cuatro Caminos, así como representantes de universidades locales.
Entre los discursos compartidos, Silvia López Gándara leyó un texto de su autoría, titulado ‘Alonso Licerio, arte y conciencia social’, donde repasó la trayectoria del maestro, así como su paso por la Escuela La Esmeralda de Ciudad de México y la influencia que tuvo de muralistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Aurora Reyes. Frida Kahlo, Miguel Covarrubias y Rufino Tamayo también dejaron huella en su inventiva.
A continuación, el maestro Saúl Rosales compartió unas palabras para Alonso Licerio. Resaltó que el grabador ha dicho en varias ocasiones que no se considera un artista, sino un trabajador de la cultura, y celebró ese ímpetu desinteresado.
Posteriormente, Saúl Rosales y Enrique García Murra le entregaron un reconocimiento físico al maestro Licerio.
AGRADECIDO
Al momento de tomar el micrófono, el maestro Alonso Licerio se preguntó con qué palabras podría responder ante tal reconocimiento. Celebró la amistad. Habló sobre su papel como maestro y citó a grandes artistas y pensadores como Van Gogh, Carl Jung o Picasso, con el fin de explicar la función social y espiritual del arte.
“No me fue otorgado el don de la palabra y en este reconocimiento voy a ser breve. No me considero un artista, soy un trabajador de la cultura. Me place diseñar y difundir la estampa. Y bueno, ¿qué es la estampa? La estampa, el grabado, es como el grano de trigo: se siembra el trigo y se cosecha el pan; un bien para todos.
De la misma manera, el grabado se imprime y se multiplica como el pan; un bien común a todos”.
Resaltó la importancia de transmitir la técnica como un vaso comunicante hacia las nuevas generaciones.
Además de satisfacer una necesidad expresiva, cultivar la parcela del grabado le sirve para enseñar y difundir conocimiento, y “para sembrar el trigo, como lo dijo Van Gogh, y se convierta en un alimento espiritual; un bien común a todos. Muchas gracias, celebremos”.
INAUGURAN EXPOSICIÓN
Dentro de la actividad final del evento, se inauguró en el atrio principal del Centro Comercial la exposición ‘Alonso Licerio y los precursores de la gráfica’, donde, además de las obras del lerdense, se exponen también piezas de otros pioneros de la gráfica en La Laguna como Hugo E.
Presa, José Luis Torres y Nazario Simón.