Buscan a cocodrilo de pantano en Presa Blanco de Ramos Arizpe
Tras el reporte de un avistamiento de un cocodrilo en la presea Palo Blanco en Ramos Arizpe, autoridades de los tres órdenes de gobierno en conjunto con personal especializado del Museo del Desierto (MUDE) trabajan en su captura.
Por lo anterior, personal técnico de la Subsecretaría de Recursos Naturales por instrucciones de la Secretaria de Medio Ambiente Diana Susana Estens de la Garza, acudió de manera inmediata al sitio para verificar la información, constatándose de la presencia de dos ejemplares, los cuales, sin lugar a duda, fueron introducidos por particulares en dicho cuerpo de agua, ya que no es una especie originaria de Coahuila.
Según el reporte al Sistema Estatal de Emergencias 911, el 10 de febrero en la Presa Palo Blanco, en el municipio de Ramos Arizpe, se detectó la presencia de un cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii).
Derivado de lo anterior, se dio aviso formal a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), al tratarse de ejemplares de vida silvestre cuya atención corresponde a la autoridad federal, a fin de coordinar las acciones pertinentes.

Por tal motivo, se exhortó a la ciudadanía a no acercarse al área donde se realizó el avistamiento y, bajo ninguna circunstancia, ingresar a nadar o realizar actividades recreativas en el agua hasta que la autoridad competente confirme la captura y retiro del ejemplar.
Asimismo, se notificó a Protección Civil Estatal y a Protección Civil del Municipio de Ramos Arizpe para que implementen las medidas preventivas necesarias que eviten riesgos a la población que frecuenta la presa.
Cabe señalar que el cocodrilo de pantano se encuentra listado bajo la categoría de Protección Especial (Pr), de conformidad con la NOM-059-SEMARNAT-2010.
En ese sentido, se envió solicitud formal a la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT para obtener la autorización correspondiente para su control y manejo.
Finalmente, este miércoles personal de la Secretaría de Medio Ambiente, PROFEPA y especialistas del Museo del Desierto procedieron a la colocación de trampas para la captura segura del ejemplar, con el objetivo de trasladarlo y resguardarlo adecuadamente.
También, en coordinación con el Gobierno Federal, se analiza un sitio idóneo para su destino final, ya sea en un museo o zoológico del estado de Tamaulipas que cuente con las condiciones técnicas apropiadas.