Cultura PACMyC 2026 Cultura CAMERATA DE COAHUILA

Mapimí

Buscan crear un nuevo museo en el pueblo mágico de Mapimí

Estos proyectos fueron en su origen dos de mantenimiento para instalaciones ya existentes

Buscan crear un nuevo museo en el pueblo mágico de Mapimí

Buscan crear un nuevo museo en el pueblo mágico de Mapimí

SAUL RODRÍGUEZ

Hace cuatro años, la asociación civil Amigos de Mapeme encargó al doctor Javier Guerrero Romero (historiador, presidente de la Asociación Nacional de Cronistas y cronista oficial de Durango) y a su equipo, el diseño de cuatro proyectos para el mantenimiento y creación de espacios museográficos e infraestructura turística de Mapimí, con el objetivo de aportar al rescate del centro histórico de este municipio.

Estos proyectos fueron en su origen dos de mantenimiento para instalaciones ya existentes: el Museo de Sitio Benito Juárez y el Calabozo de Hidalgo. Y dos más que debían crearse desde cero: el Museo de Paleontología y Minerología y el Museo de Historia de Mapimí (en el anexo del templo de Santiago Apóstol). Más adelante, se añadió un quinto proyecto correspondiente a la creación del Museo de Arte Funerario en el Panteón de Mapimí.

Fue así como este fin de semana, a invitación de Amigos de Mapeme A. C., el doctor Javier Guerrero Romero visitó el Ayuntamiento de Mapimí para, en primera instancia, presentar el proyecto del Museo en el anexo del templo de Santiago Apóstol.

“La decisión que tomaron es que nos fuéramos de uno en uno, para de alguna manera hacerlo más atractivo para el propio Ayuntamiento. Y este proyecto busca aprovechar un anexo muy grande que se encuentra al lado del templo, una construcción que se le añadió al templo hace 80 o 90 años. Es un anexo que prácticamente está en desuso, son bodegas en desuso”, explicó en entrevista Javier Guerrero Romero.

El planteamiento, según indica el historiador, es transformar ese espacio en un recinto museográfico para crear el Museo de Historia de Mapimí, a partir de la historia de las misiones y el templo de Santiago Apóstol. El centro de la narrativa histórica radicará en la propia iglesia.

“No es una historia de la iglesia; es una historia de la población a partir de las misiones y de la iglesia. Ese es el planteamiento que se hace. Se ha platicado ya con el señor cura para poder ver la posibilidad de exponer algunos objetos de arte saco que posee la iglesia y están embodegados. Se ha platicado ya con la Comisión Nacional de Arte Sacro (de México) para la factibilidad de poder hacer este espacio museográfico una vez que lo autoricen para su ejecución”.

Javier Guerrero Romero indicó que no se trata de un proyecto invasivo, y que parte de los siguientes pasos será reunir los permisos correspondientes tanto del Ayuntamiento de Mapimí como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entre las piezas de arte sacro de los siglos XVIII y XIX que se encuentran almacenadas en el templo de Santiago Apóstol y que se tienen pensadas para ser exhibidas en el museo, se encuentran dos óleos, una campana antigua rota del siglo XIX, otra campaña de relicario de 1811, algunos vasos sagrados en desuso, facsímiles de libros parroquiales, así como reproducciones de óleos que ya no existen pero de los que se tiene registro.

siglonet-242685

Se compartió que el proyecto del Museo de Historia de Mapimí ronda los 480 mil pesos, de los cuales la asociación Amigos Mapeme aportará alrededor del 20 por ciento, y se buscará que el resto del recurso provenga del Ayuntamiento de Mapimí y empresas locales.

“En cuanto se apruebe y se liberen los recursos, empezará la ejecución del proyecto. Nosotros esperamos que sea antes de julio, que antes del aniversario de la población pueda estarse inaugurando este espacio”.

Cabe recordad que desde el año 2012, Mapimí es uno de los dos pueblos mágicos con los que cuenta el estado de Durango. Se trata de uno de los municipios más antiguos de la Comarca Lagunera con 427 años de historia, desde su fundación en 1598.

“Mapimí va a ser un punto nodal en el desarrollo de la minería durante todo el siglo XIX. Y prueba de ello está en las construcciones palaciegas que tiene la población y en la construcción de la mina más emblemártica de ellos, que es la mina de Ojuela”.

Leer más de Cultura

Escrito en: Mapimí

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buscan crear un nuevo museo en el pueblo mágico de Mapimí

Clasificados

ID: 2448890

elsiglo.mx