Buscan ordenar Centros de Transferencia y frenar acumulación de basura
Aunque los Centros de Transferencia de Desechos se crearon con el propósito de captar escombros y residuos vegetales para darles la disposición adecuada, de forma progresiva comenzaron a diversificar el tipo de basura que reúnen, de modo que también se depositan desechos sólidos urbanos, lo que en ocasiones llega a ser molesto para los vecinos de los alrededores.
Cuando las tolvas que se instalaron para el depósito de basura común, incluidos desechos orgánicos, están sobrepasadas, se emiten malos olores y una mala imagen en el entorno, lo que a decir de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, busca corregirse con las nuevas condiciones que marcarán el contrato de prestación de servicio de limpieza y mediante el funcionamiento de la Unidad de Vigilancia Ambiental.
Dichos centros están distribuidos estratégicamente, en distintos sectores de la ciudad, con la finalidad de que la ciudadanía deposite en ellos los escombros que no se lleva el camión de la ruta de recolección, para llevarlos al Cañón del Indio, el sitio de disposición final.
Sin embargo, debido a que se empezaron a captar desechos orgánicos de las colonias aledañas, se optó por instalar tolvas, ya que los vecinos dejaban las bolsas de basura afuera y en el piso, lo que incrementaba la contaminación.
El criterio en este caso es que finalmente, esos desechos terminarán en algún terreno baldío o en la vía pública, pues a la gente le urge deshacerse de ellos cuando no alcanzó el camión recolector, éste no entra a la colonia porque son calles muy estrechas o había vehículos mal estacionados, entre otros factores.
“Preferimos que nos dejen la basura ahí a que vayan a la tiren a cualquier lado”, señaló el director de Servicios Públicos Municipales, Fernando Villarreal Cuéllar.
En el Centro de Transferencia de la colonia Compresora se instalaron dos tolvas, al igual que en los que están en la colonia Rovirosa Wade y en la carretera del Esterito, mientras que el ubicado en la parte trasera de la antigua tienda Ley Saulo cuenta con uno y también en el bulevar Laguna Sur.
Pese a la presencia de estos grandes depósitos, la gente acostumbra a dejar la basura en el suelo sobre todo por las noches, aprovechando la falta de personal de vigilancia, sin tomar en cuenta que para eso están las tolvas, lo que obliga a aplicar esfuerzos extraordinarios en la limpieza de los alrededores del lugar.
El funcionario resaltó que se están buscando estrategias para un mejor funcionamiento de estos centros, y uno de los puntos a considerar es el nuevo contrato de concesión del servicio de limpieza, en el que se obligará a la empresa responsable a duplicar el número de unidades para vaciar las tolvas, de las que actualmente sólo se cuenta con dos para toda la ciudad.
En la medida en que se realice un vaciado de estos depósitos con mayor frecuencia, se evitará que la basura se desborde.
Otra parte de la solución estará en manos de la Unidad de Vigilancia Ambiental, que ya está en proceso de conformación por parte de las instancias municipales, ya que ésta contará con personal capacitado para ejercer funciones de inspección, pero también se aplicar sanciones a quienes incumplan el reglamento municipal de limpieza.
“Hace falta una instancia que sancione, estamos débiles en la implementación del reglamento y no hay quien ejerza la autoridad” de forma punitiva contra quienes contaminen y tiran basura en sitios no autorizados.
Actualmente, la creación de dicha unidad y el reglamento respectivo está en proceso de socialización con organizaciones de defensa del medio ambiente, quienes podrían hacer aportaciones importantes para ser tomadas en cuenta.
Además, se considera que otras acciones que ya se pusieron en marcha contribuirán, tarde o temprano, a un mejor funcionamiento de los Centros de Transferencia.
Una de ellas es la creación del Centro de Composta y Desecho Vegetal Recoverde, que opera en el interior del Bosque Urbano y que también está a cargo de la Dirección de Servicios Públicos, ya que se busca concentrar en esa área todos los residuos de poda de árboles y vegetación para la creación de composta.
Aunque dicho centro está operando desde el año pasado, todavía hay quienes desconocen su funcionamiento.
Por otra parte, el censo de carromateros, que establece que hay unas 350 personas registradas ante el Municipio, ha permitido tener un mayor control de los sitios donde éstos depositan los desechos que transportan.
Además, la dependencia le apuesta a que, con la Ruta del Descacharre que se lleva a cabo en distintas colonias y comunidades, disminuya la presencia de objetos en desuso y, por tanto, la gente ya no tenga que dejarlos en calles, lotes baldíos o en los Centros de Transferencia.