La Contraloría Municipal presentó las Disposiciones de Disciplina Presupuestal 2026 a los regidores que integran la Comisión de Contraloría y Desarrollo Institucional; se destacó que el objetivo de los lineamientos es garantizar el ejercicio adecuado de los recursos públicos.
La presentación estuvo a cargo del director del órgano interno de control, Óscar Gerardo Luján Fernández y el director de Auditoría Administrativa y Financiera, Rogelio Vizuett Fragoso, quienes ofrecieron una explicación de los seis capítulos o rubros del gasto que integran dichas disposiciones.
Estos capítulos son los números 1000 de Servicios Personales; 2000, Materiales y Suministros; 3000 Servicios Generales; 4000, referente a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras Ayudas; 5000, Bienes Muebles, Inmuebles y el número 6000, referente a Obra Pública.
En el capítulo de Servicios Personales se establecen lineamientos relacionados con la contratación de personal, asimilables a sueldos y salarios, tiempo extra, control de asistencia, así como finiquitos y laudos.
Respecto a Materiales y Suministros y Servicios Generales, se explicó a los regidores que corresponde al detalle de los procesos interinstitucionales entre las áreas de Adquisiciones, Servicios Generales y la Coordinación de Contratos y Licitaciones para la compra de bienes y servicios. También se contemplan los procedimientos para el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, así como el uso de vehículos, maquinaria y equipo, entre otros criterios.
En el apartado de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras ayudas, se establecen las medidas para la correcta aplicación de apoyos sociales y culturales, becas, gastos funerarios y atención de otras contingencias.
Por otra parte, en lo referente a Bienes Muebles e Inmuebles, se consideran las reglas relativas al levantamiento de inventarios, así como el registro de altas y bajas de bienes municipales.
Finalmente, en el capítulo de Obra Pública se detallan las disposiciones para la aplicación de los montos máximos y mínimos de contratación, tanto para obra pública como para los servicios relacionados con la misma.
Luján Fernández destacó que mediante la aplicación de los lineamientos en las áreas centralizadas y descentralizadas de la administración municipal, se busca regular el funcionamiento en materia de austeridad, ahorro y disciplina del gasto de los recursos públicos en el corto, mediano y largo plazo, además de maximizar su uso.
La Comisión de Contraloría y Desarrollo Institucional es presidida por el regidor Raúl Fabián Ruelas Navarro y la integran los ediles María Fernanda González Aponte, Diego Ontiveros Rentería, Natalia Guadalupe Fernández Martínez y Zazil Pacheco Pérez.