Buscan responsabilizar a padres por accidentes de menores motociclistas
La Dirección de Tránsito y Vialidad busca la colaboración de la Fiscalía General del Estado (FGE) para establecer una figura de responsabilidad solidaria a los padres de familia cuyos hijos menores de edad participen en accidentes viales, con lo que se pretende incidir en la reducción y prevención de estos hechos.
La titular de la dependencia, Martha Alicia Faz Dávila dijo que particularmente se ha tenido un repunte de usuarios de motocicletas que todavía no alcanzan la mayoría de edad, una situación que se refleja en el número de fallecidos por accidentes con la participación de estos vehículos, pues de los tres casos registrados en lo que va del año, uno es de un menor de edad.
Adicionalmente, se han detectado a jóvenes realizando piruetas con dichos vehículos; circulando con el escape abierto o roto para hacer más ruido, y desde luego sin placas, licencia ni portación de casco, como establece el reglamento.
Además de apostarle a la conscientización, la autoridad trabaja en coordinación con la FGE para que los padres de familia sean responsables solidarios, pues generalmente son quienes proporcionan las motocicletas a los menores de edad.
“Es un tema para estar alertas y asumir las responsabilidades que les correspondan; se les hace un llamado a que estén al tanto”, indicó Faz Dávila.
En lo que va de este año, la Dirección de Tránsito y Vialidad ha asegurado más de 350 motocicletas durante los operativos contra arrancones y el de “Conduce seguro”, mediante el cual se revisa que porten licencia, casco como elemento principal de protección y placa de circulación.
Además, se han realizado 45 operativos permanentes de “Conduce seguro”, de los cuales en 2025 se efectuaron más de 300.
“La idea es trabajar sobre un número similar o incluso incrementar este año, no con el ánimo de sancionar ni restringir, sino educar y prevenir accidentes”, expuso la titular de Tránsito y Vialidad.
Además, en coordinación con la Dirección General de Movilidad Urbana, sigue el programa de capacitación en manejo preventivo y defensivo a los motociclistas que participaron en hechos viales.
Sin embargo, este año se pretende hacerlo extensivo a los jóvenes en general, de manera que reciban esta capacitación sin necesidad de haber estado involucrados en algún percance, como una forma de ampliar la prevención de accidentes.