Torreón Plazas y Mercados Ayuntamiento Torreón Torreón Clausuras CFE

Ferromex

Buscan tirar barda de Ferromex por inundaciones en el suroriente de Torreón

Diputado gestiona revocar permisos al señalar afectaciones por lluvias

Buscan tirar barda de Ferromex por inundaciones en el suroriente de Torreón

Buscan tirar barda de Ferromex por inundaciones en el suroriente de Torreón

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Debido a los enormes perjuicios que se ocasionan a las colonias del suroriente de Torreón, el diputado local Felipe González Miranda gestiona ante el Municipio la revocación de permisos y licencias de construcción de la barda de la empresa ferroviaria Ferromex, con la finalidad de que sea derribada y disminuir las molestias a los vecinos.

Según indicó el legislador, los daños van más allá de la incomunicación que se provocó entre las colonias Las Dalias y Nueva Merced, pues cada vez que llueve, las colonias del suroriente que colindan con la barda sufren las consecuencias.

“Ellos construyeron la barda pero no previeron el daño que iban a ocasionar; mínimo debieron construir también bocas de tormenta y hasta un sistema pluvial”, señaló, tras referir que el extenso muro impide el flujo del agua y provoca inundaciones y encharcamientos.

Piden revocación

Indicó que son muchos kilómetros de longitud, pues prácticamente abarca todo el suroriente de Torreón, donde hay infinidad de colonias que resienten los efectos de esta situación, en sectores que de antemano tienen una condición crítica por la vulnerabilidad a presentar inundaciones, como La Fuente, Fuentes Del Sur, Valle Dorado, entre muchas otras.

González Miranda resaltó que se dará acompañamiento a las familias afectadas, por lo que ya se está revisando la solución jurídica mientras se tocan las puertas ante el Municipio, para que sea dicha instancia la que revise las licencias y permisos de construcción, y de ser necesario se revoquen y determinen la eliminación de la barda.

Pronostican ola de calor en al menos nueve estados del país

VER MÁS Pronostican ola de calor en al menos nueve estados del país

Autoridades alertan temperaturas de hasta 45 grados, vientos fuertes y alto riesgo de incendios forestales

Esperan cristalizar proyecto pluvial

Por otra parte, el diputado local dijo tener la confianza en que la Secretaría General de Gobierno del Estado avanzará en la parte que le corresponde para concretar los primeros recursos para la construcción de un sistema integral de drenaje pluvial en Torreón.

Resaltó que la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) es la instancia responsable del estudio de impacto ambiental que se requiere como parte de los requisitos para acceder a fondos federales, aunque el titular de la Secretaría de Gobierno, Óscar Pimentel es quien encabeza la encomienda para llevarlo a cabo.

“Ha atendido el tema y le ha dado seguimiento, yo confío en que se siga avanzando y se cristalice el tema del impacto ambiental para estar en condiciones de recuperar los recursos”, según manifestó.

México y EU afinan coordinación económica y preparan revisión del T-MEC

VER MÁS México y EU afinan coordinación económica y preparan revisión del T-MEC

Secretarios de Hacienda reforzaron diálogo sobre comercio, minerales y combate financiero

Leer más de Torreón

Escrito en: Inundaciones Lluvias Ferromex Las Dalias Nueva Merced Barda Ferromex Torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buscan tirar barda de Ferromex por inundaciones en el suroriente de Torreón

Clasificados

ID: 2467538

elsiglo.mx