Cabildo de Torreón aprueba estado financiero de junio de 2026 entre debate por pasivos
El Cabildo aprobó por mayoría el estado financiero de junio y el Avance de Gestión Financiera del segundo trimestre del año, correspondiente al periodo de abril a junio.
En la sesión que presidió el alcalde, Miguel Ángel Riquelme Solís, se volvió a discutir lo relacionado con los pasivos del Municipio entre ediles de la fracción mayoritaria y el del PT, Luis Ortiz, quien insistió en señalar que “hay compromisos financieros que deben explicarse y tener un seguimiento puntual”.
Al igual que en la sesión pasada, el edil petista señaló que los pasivos a corto plazo son de 249 millones de pesos y que de éstos, 164 millones corresponden a pagos de proveedores, mientras otros 44 millones están registrados en el rubro Otras Cuentas por Pagar.
Dijo que en el mes de junio, el rubro de Servicios Personales fue de 152 millones de pesos, muy por encima de la obra pública ejercida con 7 millones de pesos, el 21 por ciento de lo programado.

VER MÁS Alcalde Riquelme ve innecesario despacho externo para revisar Simas, como proponen empresarios
Riquelme afirmó que la auditoría de la ASEC bastará para revisar al Simas TorreónDurante su intervención, el regidor del PAN, Sergio Lara Galván, dio una muestra de conocimientos contables y recomendó a Ortiz acudir a las sesiones de comisiones donde se revisa toda la documentación y se dan pormenores del ejercicio en cada rubro.
En el Avance de Gestión Financiera al cierre del segundo trimestre, el edil del PT hizo las mismas observaciones y aseguró que su voto en contra “no obedece a posturas políticas, sino al análisis de las cifras”.
La síndica de Mayoría, Natalia Fernández, aclaró que los análisis no son improvisados y que la óptica debe ser objetiva, porque si se compara el primer trimestre, cuando predomina la recaudación de predial y cuando más ingresa dinero al Municipio, es evidente que en el segundo periodo la captación tenga que disminuir.
“Las finanzas municipales muestran una liquidez creciente al reducir pasivo, aumentar patrimonio y capacidad para financiar gastos e inversión sin deteriorar la capacidad financiera”, indicó, al resaltar que durante el primer semestre de este año se elevó un 150 por ciento la liquidez; 27 por ciento disminuyó el pasivo y la hacienda pública creció un 22 por ciento.
Dijo también que se mantiene un ahorro acumulado superior a los 618 millones de pesos y hay más inversión en programas sociales, datos que no son aislados, sino que muestran el equilibrio financiero en la administración centralizada.