El número de mexicanos "devueltos" por autoridades migratorias de Estados Unidos disminuyó 22 por ciento en 2025 respecto al año previo, y se ubicó en su nivel más bajo en este siglo.
De acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, entre enero y diciembre del año pasado, fueron devueltos 160,192 paisanos, por 206,233 en el mismo periodo de 2024.
Se trata de la cifra más baja desde 2001, cuando fueron devueltos 791,256 mexicanos desde Estados Unidos, casi 5 veces los del año pasado.
En 2025, el 81.8 por ciento de los paisanos devueltos habían sido detenidos por personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y 15 por ciento por agentes de la Patrulla Fronteriza.
El 44.4 por ciento fueron detenidos en Texas, el 14.7 en Arizona y el 14.6 en California.
Un tercio, 33.7 por ciento, tenía menos de un mes en Estados Unidos, y casi otro tercio, 30.6 por ciento, tenía entre 1 y 10 años.
Por sexo, el 85.8 por ciento correspondió a hombres y el 9.2 a mujeres.
Y por grupos de edad, fueron devueltos 6 mil 336 adolescentes de 12 a 17 años y mil 661 niños menores de 12 años, 72 de ellos no acompañados.
Las principales entidades de origen fueron Chiapas, con 9 por ciento, Guanajuato, con 8, y Guerrero, con 7.8.
En tanto, los principales puntos de recepción de los paisanos devueltos fueron Puerta México (Matamoros II), con 20.6 por ciento, Ciudad Juárez Libertad (Paso del Norte), con 13.4, y Nogales I, con 12.9.
Casi uno de cada 5, el 19.5 por ciento, de las devoluciones fue vía aérea con destino a los aeropuertos de Villahermosa, de Tapachula y Felipe Ángeles.
De acuerdo con la UPM, el 93 por ciento de los paisanos devueltos desde Estados Unidos aceptaron apoyos de programas federales.
Los principales apoyos consistieron en alimentos y agua, descuento en boleto de autobús, llamada telefónica y trámite de CURP.
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en México reiteró su llamado al autodeporte con el programa CBP Home, bajo la promesa de que recibirán un vuelo gratis de regreso a casa y un bono de salida de 2 mil 600 dólares.
"Los extranjeros en situación migratoria irregular no tienen NINGUNA razón para ignorar esta generosa oferta. La cura para la nostalgia está aquí", expresó la sede diplomática en sus cuentas oficiales.
El Departamento de Seguridad Nacional destaca en su portal que la aplicación CBP Home va por incentivar la autosalida voluntaria de extranjeros ilegales en los Estados Unidos.
El gobierno estadounidense también subraya que a los migrantes se les facilitará un arreglo de salida oportuno, lo que permitirá un retorno con la posibilidad de "terminar el trabajo, la escuela y los asuntos personales".