Coahuila GOBIERNO DE COAHUILA SEGURIDAD PÚBLICA Salud Sotol AHMSA

Río Bravo

Cambia drásticamente fisonomía de frontera entre Coahuila y Texas, por avance de barrera en río Bravo

Con la reciente extensión de las boyas cilíndricas a la altura del Puente Internacional I, la zona fronteriza suma ya cinco diferentes estructuras de contención

Cambia drásticamente fisonomía de frontera entre Coahuila y Texas, por avance de barrera en río Bravo

Cambia drásticamente fisonomía de frontera entre Coahuila y Texas, por avance de barrera en río Bravo

RENÉ ARELLANO

Las autoridades norteamericanas continúan con la instalación de una nueva barrera para evitar el cruce de migrantes en el río Bravo, es decir, las famosas boyas de color naranja y que ya se ubican en el Paseo del Río, a la altura del Puente Internacional número I.

Prácticamente con ello, nuevamente cambia la fisonomía entre los estados fronterizos de Coahuila, en México y de Texas, en Estados Unidos; considerando las acciones antiinmigrantes que se han venido endureciendo tanto por el Gobierno Federal como del Estado de Texas.

Trump quiere que México detenga a migrantes en la frontera con EU

VER MÁS Trump quiere que México detenga a migrantes en la frontera con EU

Bloomberg reporta que Trump busca que México detenga migrantes en la frontera; Rubio y Velasco también abordaron seguridad y migración.

Tal y como le hemos venido dando a conocer, el objetivo de las autoridades norteamericanas es instalar esta nueva barrera, desde la parte norte de la ciudad de Eagle Pass y conectarla con las boyas que ya fueron instaladas con anterioridad, al sur de la ciudad.

Los trabajos llevan semanas, sin embrago, durante los últimos días se avanzó considerablemente en la colocación de las mencionadas boyas cilíndricas y actualmente, la línea naranja que se ha formado, se ubica en la parte inferior del Puente Internacional número I.

Con ello, la fisonomía del río Bravo registra un nuevo cambio, pues dicha barrera se suma a la instalada en años anteriores, es decir una línea de concertina (alambre con navajas) que se colocó por toda la orilla del mencionado afluente, extendiéndose por varios kilómetros.

Aunado a una barrera adicional de malla ciclónica combinada con concertina, así como a la barrera de contenedores metálicos que se ubican desde el Shelby Park de Eagle Pass, se extienden por el campo de golf de la vecina ciudad fronteriza y llegan hasta el Puente Ferroviario internacional.

Sin mencionar que, desde hace años en la ciudad de Eagle Pass, como parte del Estado de Texas; se cuenta con un muro fronterizo. Con lo que, al agregar las boyas cilíndricas de color rojo; suman cinco barreras que han instalado las autoridades federales y texas.

Cabe mencionar que, el propio río Bravo o río Grande como se le conoce en la Unión Americana, representa una división y barrera natural entre México y los Estados Unidos de Norteamérica.

Y es que, para quienes viven del otro lado del río, es decir, en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila; se cuenta con un espacio recreativo denominado Paseo del Río, que tiene áreas de juegos infantiles, espacios deportivos, así como infraestructura para descansar, para sentarse a observar hacia el río y la vecina ciudad de Eagle Pass, Texas.

Sin embargo, la vista ha ido cambiando considerablemente desde la implementación del Operativo Estrella Solitaria (Lone Star), que ha significado básicamente la militarización de la orilla del río Bravo, con la participación de elementos de la Guardia Nacional de Texas; así como la modificación del entorno del río Bravo.

Situación que, hay que recordar, ha generado el envío de notas diplomáticas por parte del Gobierno de México a los Estados Unidos, dada la intervención del mencionado afluente con las diferentes acciones que han emprendido para detener el cruce de personas en condición de migración.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Río Bravo Puente Internacional número I Migrantes boyas río Bravo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambia drásticamente fisonomía de frontera entre Coahuila y Texas, por avance de barrera en río Bravo

Clasificados

ID: 2501177

elsiglo.mx